Coahuila.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha metido a la lista negra de empresas “factureras” a nueve personas físicas y tres morales que operan en Coahuila.
A nivel nacional, el SAT ha detectado a 100 empresas “factureras”, de las cuales 43 serán denunciadas por presunto fraude fiscal, que rebasa los 55 millones de pesos.
Asimismo, hará un llamado a cada uno de los contribuyentes que han tenido relación con las firmas relacionadas.
Según el Servicio, al emitir listados definitivos de empresas que no respondieron a las notificaciones, estas “emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.
Las empresas y personas físicas que el SAT catalogó como “factureras” ya fueron notificadas de los señalamientos; sin embargo, no han aportado argumentos y/o pruebas para desvirtuar el motivo por el que fueron notificadas.
Por un lado, las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS) son revisadas cada año y deben comprobar la prestación de algún servicio o bien la adquisición de bienes.
Por otro lado, las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) deben comprobar al SAT que cuentan con lo necesario para ofrecer sus servicios, de lo contrario en sus transacciones con otras empresas la deducción de impuestos quedaría sin efecto hasta por 5 años de manera retroactiva.