Una vez que el gobierno federal ha solicitado a nivel nacional no elevar los productos de la canasta básica por seis meses, para fortalecer la economía familiar, para los Industriales de la Masa y la Tortilla les será muy difícil "congelar" el precio de la tortilla en la Laguna de Durango y mientras tanto, seguirán vendiendo a 22 y hasta 25 pesos kilo.
Fernando Zúñiga Hernández, dirigente de este grupo de comerciantes, explicó que el gobierno lo que debe hacer primero es regular y estabilizar los precios del gas, la energía eléctrica, el maíz y otros insumos para poder pedirles que mantengan los precios del kilogramo de tortilla
Dijo no estar de acuerdo en el decreto que recién publicó la Federación en el sentido de "congelar" el precio de los productos de la canasta básica durante 6 meses, entre ellos la tortilla.
- Te puede interesar: Día de las Madres, la mejor fecha del año para los restaurantes en La Laguna
Al contrario, expresó, en caso de que los insumos sigan en aumento, tendrán que ajustar los precios de sus productos.
Sostuvo que a los Industriales de la Masa y la Tortilla no los tomaron en cuenta, "no nos pidieron ninguna firma ni nada, ni nos consultaron, solamente nos lo imponen, pero insisto, primero debieron ajustar los costos de la energía eléctrica, del gas y el maíz, o darnos precios preferenciales, pero no lo hicieron”.
Hoy en día el kilogramo de tortilla se vende entre los 22 y 25 pesos, "y claro que manejamos productos de calidad, porque siempre hemos tenido una competencia desleal que da el kilo a muy bajo precio y de calidad ínfima".
Solo en caso de que tuviéramos precios preferenciales o bajaran los costos de los insumos, principalmente el gas, maíz y energía eléctrica, estabilizaríamos el costo del kilo de tortillas”.
En la Laguna de Durango son cerca de 70 tortilleros, quienes afirman observar un panorama muy crítico por los constantes aumentos de los principales insumos.
"Pero si el gobierno nos quiere ayudar, primero debe reducir costos del gas LP y la energía eléctrica y darnos subsidios para el maíz porque si no nos ajustamos habría cierres de negocios".
También propone al gobierno federal les otorguen una concesión al gremio para poder operar una gasera y poder abastecer solamente a los industriales de la masa y la tortilla a un precio justo.