La frontera de San Luis Río Colorado con San Luis, Arizona, se ha convertido en una de las más dinámicas de los últimos años, cuya historia se remonta a principios de la década de los sesenta, cuando se registraron los primeros sanluisinos para trabajar en el estado de Arizona.
El historiador Joaquín Robles Valle recordó que la relación binacional en un principio se desarrolló en la ciudad de Somerton. Debido a que en los primeros años de fundación de San Luis, no había hospitales, los residentes optaron por trasladarse a esa población de Arizona; con el paso del tiempo, se quedaron aquí cuando comenzó a darse el servicio médico con el doctor González Lobo.
“La pizca de algodón era muy fuerte en Estados Unidos, en Yuma había grandes extensiones de la fibra y muchos sanluisinos iban a cosechar; en ese entonces, no había hortaliza, sino hasta en 1960 y fue creciendo en número de emigrados."
Kevin Silva Ayala, quien a sus 19 años ya ha probado el sabor de trabajar en los campos agrícolas, ya piensa ir a laborar a Estados Unidos, en lo mismo.
Tengo poco tiempo trabajando en esto, un mes. Es la primera vez que trabajo en el campo, me motivó que tengo la posibilidad de ir a Estados Unidos, además la paga dicen que es muy buena. Explicó
Kevin Silva mencionó que todo se calcula y se les paga por el tiempo en que uno va a trabajar.
"Ya que si se tarda uno en hacer las labores, puede ser buena, pero si lo hacen rápido, la paga será mucho mejor". Reconoció que el trabajo es pesado, pero que le ha gustado mucho, aunque es la primera vez que trabaja en el campo.
Para quien quiera trabajar en los campos agrícolas, Kevin recomendó aguantar, moldearse a trabajar rápido, ya que es lo más complicado.
Si tú no estás acostumbrado a trabajar agachado, la espalda te lastima y las rodillas. También tienes que saber usar el cuchillo, porque la pueden cortar mal y echar a perder el productoDetalló
Añadió que ha recomendado a amigos suyos que trabajan aquí, ya que pueden hacerse de un buen dinero, aunque sea por una temporada.
Miles de sanluisinos trabajan los campos agrícolas de EU
En esta ciudad se tramitan al año 3 mil 500 permisos para laborar en los campos agrícolas de Estados Unidos, principalmente en Yuma y en diferentes sitios de California.
La regidora Hilda Herrera Miranda informó que, por mes, tienen una capacidad limitada, hecha por quienes solicitan trabajadores, pero son cantidades exactas.
Si ellos piden 30 personas, tengo que llenar con 30, no puedo meter 31 o 32, quien define si se los autorizan el Consulado de Estados Unidos, si nos llegan a negar a alguno, me envían a otro aspirante para completar el grupo.Aclaró
Agregó que nunca les dicen que son menos personas, porque hay un compromiso con la empresa solicitante para obtener esas visas con la autoridad competente.
Dijo que 3 mil 500 permisos al año se tramitan en promedio, lo que representa 291 permisos al mes; aunque hay algunos que no quieren que se les sustituya a quienes se les niega la autorización del Consulado, generalmente, son menos, nunca pueden ser más.
Comentó que los permisos para laborar son para el condado de Yuma, pero también son para California, en Blyte, hasta Salinas.
Los requisitos que se solicitan para una visa de trabajo dependen de la empresa interesada en el grupo de trabajo, pero también el Consulado solicita documentación como identificación oficial, acta de nacimiento, estado civil, comprobantes de domicilio, así como el pasaporte mexicano vigente.
EU, principal cliente de San Luis Río Colorado
El principal cliente de San Luis Río Colorado en el extranjero es Estados Unidos. De acuerdo a la Secretaría de Economía, en el 2023 se obtuvo una ganancia en ventas de alrededor 125 millones de dólares.
Entre los productos que más se exportaron fueron las lechugas, las achicorias, cebollas, ajos, puerros y otras hortalizas aliáceas, frescas o refrigeradas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
José Enrique Carrasco Encinas, director general de una empacadora local, informó que en su caso lo que más exporta es el cebollín, y que los principales clientes son Estados Unidos y Canadá, quienes acaparan alrededor del 90 por ciento.
También van a parar a mercados tan distantes como Reino Unido, Irlanda, algo para Japón, y no se manda más para allá porque el cebollín tiene que ser enviado en avión y cuesta mucho dinero.