Gómez Palacio, Durango.- Para el empresario Osvaldo Santibañez García, en el gobierno federal hay doble discurso encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, "porque ha engañado con la verdad, debido a que uno de los principales consumidores del servicio de las ‘outsourcing’ es el mismo gobierno federal".
"El querer cancelar las ‘outsourcing’ sin hacer análisis, es un grave error, pues los más afectados serán los trabajadores, un sector muy fuerte. Son los de la clase media, debido a que corta de tajo todos los programas, argumentando que hay corrupción sin hacer una investigación previa", dijo.
“Por mala fortuna hemos visto en los últimos nueve meses que el gobierno federal ha engañado con la verdad, porque es el principal contratador del servicio de outsourcing, pues lo hace a través de sus paraestatales como lo es Pemex, CFE (y) el IMSS, por mencionar algunos".
Incluso, señaló que el mismo gobierno exige contratos con cláusulas sumamente estrictas, por no llamarlas “leoninas”, en contra de los propios trabajadores o bien las empresas que brindan este servicio.
Aunque la práctica no es tan mala como tal, debemos tener muy en cuenta que este procedimiento de subcontratación o subrogación, conocida como outsourcing, está contemplado en el propio Tratado de libre comercio (T-MEC), entonces ahí las cláusulas y reglas de este tipo de servicio, han estado completamente analizadas, discutidas y en su momento aprobadas por un tratado comercial sumamente estricto.
“Pero en el caso particular de nuestro país, el sistema de ‘outsourcing0 es un derivado en muchas ocasiones por la carga excesiva que tenemos las empresas por la tributación que nos genera cada año el gobierno federal”, sostuvo.
Santibáñez García agregó que sin embargo, "no dudo que haya malas prácticas, pero en general el ‘outsourcing’ es un sistema benéfico para el país, porque a final de cuentas genera contrataciones, derrama de recursos en muchas áreas y por lo tanto, el hecho de querer seguir cancelando programas como el ‘outsourcing’, basado en decir que hay corrupción y sin hacer estudios previos acompañado de denuncias donde se acusen los malos manejos, como hemos visto en muchas otros temas, en la que se toma la decisión de tajo de cortar con ellas, argumentando que todo es corrupción”.
Lamentó que la clase obrera y la media serán los más afectados, así como un gran sector de profesionistas como abogados, contratistas y demás quienes prestan sus servicios de asesorías a través las outsourcing.