Torreón, Coahuila.- El presidente de la Unión de la Masa y la Tortilla, José Guadalupe de la Torre, dijo que la tortilla está a punto de llegar a los 30 pesos costo, esto ante los constantes incrementos que ha sufrido la tonelada de maíz que ya llego a los 11 mil pesos por lo que para los meses de abril y mayo se espera que el gobierno federal frene los permisos de exportación que se venían dando y provocando con ello los altos costos del producto.
“Los aumentos al maíz nos han pegado bastante, tan es así que en este último año el precio de la tortilla se incrementó en un 30 a 35 por ciento, y esto derivado de la pandemia, pues anterior a esta, el maíz se conseguía en cuatro mil 800 a cinco mil 200 pesos la tonelada y hoy su precio anda por los once mil pesos”, recalcó.
- Te puede interesar: Industriales de la masa y la tortilla ven un 2023 más complicado: José Guadalupe de la Torre
“La tonelada esta al doble, las refacciones, las harinas, la luz, el agua, todo subió y esto provoco que fuera imposible contener el precio de la tortilla, considerado como uno de los principales productos de la canasta básica”, señaló el dirigente de los tortilleros.
Son pocos los que están dando ya la tortilla en poco más de 30 pesos, pero si ya estanos muy cerca, todo ello por la carestía en todo, hoy los precios andan desde los 22 a los 28 pesos y ya algunos rebasaron la barrera de los treinta, recalcó.
Una de las estrategias que está diseñando el gobierno federal, es frenar los permisos de exportación de maíz, ahora que se vengan las cosechas en Sinaloa, pues se estima que la cosecha será record este año con unos seis mil millones de toneladas, destacó.
“El gobierno federal gravo con un 50 por ciento de impuestos la tonelada de maíz a exportar, pero aun así se la siguen llevando y esto nos provocó costos mucho más elevados a nosotros”, reiteró el dirigente de la Unión de la Masa y la Tortilla.