El Norte es el Poder Económico de México: Gobernadores

Mandatarios de tres estados participan como ponentes en Foro Inmobiliario de Canadevi

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · viernes 27 de mayo de 2022

El cónsul general de estados unidos en Monterrey, Roger Rigaud, participó en el foro junto con los gobernadores de Coahuila, Durango y Tamaulipas. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Con la ponencia “El Norte como Motor Económico de México” que expusieron de manera conjunta y a manera de panel, los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, José Rosas Aispuro de Durango y Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, cumplieron con su participación dentro del Foro Inmobiliario celebrado en Torreón bajo la organización de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Laguna.

Las disertaciones de los mandatarios dentro del foro que se celebró bajo el lema “El Poder de Construir el Futuro de México”, se dio en presencia como invitado, del Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Roger Rigaud, y ante representantes de la industria de desarrollo inmobiliario del norte de México.

Te podría interesar: Torreón se convertirá en el Polo de Desarrollo del Norte de México: Román Cepeda

El primero en participar fue Aispuro Torres, quien manifestó que la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos estatales fue fundamental ante la pandemia y en el intercambio de experiencias para impulsar la reactivación económica de esta región del país.

Asimismo, habló de que el sector inmobiliario es esencial para la economía, ya que no solo genera empleos, sino que también mejora la calidad de vida de la ciudadanía: “Para la salud de la economía, que se vio muy lastimada a causa de la pandemia, se requiere que el sector inmobiliario funcione bien”, agregó.

Expuso que por segundo año consecutivo Durango obtuvo el primer lugar Nacional en la colocación de vivienda al haberse otorgado créditos a 17 mil trabajadores, y subrayó que, a pesar de la pandemia, en la región Laguna de esa entidad la construcción no se detuvo, ya que surgieron nuevas zonas residenciales, y se estableció mayor conectividad con la edificación de cuatro nuevos puentes que conectan a los estados de Durango y Coahuila.

Los gobernadores Miguel Riquelme de Coahuila, José Aispuro de Durango y Francisco Javier García de Tamaulipas participaron como ponentes durante el foro inmobiliario. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Por último, reiteró el compromiso y voluntad para seguir sumando esfuerzos a favor del desarrollo de la región, con la seguridad de que se están sentando las bases para seguir mejorando las condiciones de desarrollo de La Laguna, Coahuila, Durango y de toda la región norte y el país en general.

Enseguida, el Gobernador de Tamaulipas, hizo notar la buena relación que prevalecen entre los gobiernos de los Estados del noreste mexicano, donde reconoció que la industria inmobiliaria ciertamente es el motor del desarrollo.

Destacó la importancia de dar certeza jurídica para que las inversiones puedan llegar. En ese sentido recordó que cuando inició su gestión Tamaulipas era uno de los tres primeros lugares en inseguridad, en tanto que hoy es el sexto estado más seguro de México.

Además, es uno de los principales captadores de inversiones extranjeras: “Seguridad, infraestructura, servicios básicos y certeza jurídica son factores fundamentales para que los Estados puedan ser competitivos”, planteó.

García Cabeza de Vaca aprovechó para manifestar que a favor de una distribución equitativa de los recursos federales que se recaudan en impuestos en estados y municipios, se debe impulsar la realización de una Convención Nacional Hacendaria que sería la tercera en la historia del país.

Intervino también el Cónsul Roger Rigaud, quien reconoció que Estados Unidos y México se encuentran en un momento coyuntural que deben aprovecharse las posibilidades de desarrollo económico. Destacó la importancia que para el gobierno estadounidense tiene México y en particular los Estados del norte del país.

Al final, Riquelme Solís habló de la importancia que tiene a favor del desarrollo el proyecto del Corredor Económico del Norte que conectará al puerto de Mazatlán en una ruta que pasará por La Laguna y atraviesa Coahuila.

En ese sentido dijo que para concretar el corredor en esta entidad faltan cuatro libramientos que implican una inversión de mil millones de pesos que se buscará cubrir bajo el modelo de Asociación Público-Privada, pues se trata de obras que no pueden esperar más.

Mencionó también que con el anuncio de la reforma eléctrica que al final fue rechazada se frenaron 23 proyectos de generación de energía limpia y no obstante en este rubro se logró mantener buenos resultados.

Planteó que Coahuila aporta 180 mil millones de pesos al año a la federación, y de eso se le retribuye muy poco. No obstante, hacen un gran esfuerzo en materia de seguridad, salud e infraestructura.

En materia de generación de empleos hizo notar que se cuenta ahora con un 33 por ciento más de puestos de trabajo activos más que se perdieron durante la etapa más crítica de la pandemia.

Por lo demás, se refirió a la importancia que tiene la industria de desarrollo de la vivienda como parte fundamental del desarrollo económico, e hizo alusión a los retos que tiene por delante este sector, entre estos el relacionado con la necesidad de buscar avanzar más hacia el modelo de vivienda vertical.