La desaceleración económica de México llevarán al país a tener solo un crecimiento del 3.3% de su Producto interno Bruto (PIB) como máximo y no del 4.0% que estimaba el Gobierno Federal para el cierre del 2023.
Lo anterior se desprende de lo que muestra el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), después de que la federación había sido muy optimista sobre el crecimiento del PIB en el país.
El ex diputado federal, Jorge Dávila Flores, comentó lo anterior al destacar que el crecimiento de la actividad económica del país en gran parte del año estuvo influenciado por el incremento en el consumo.
- Te puede interesar: La jornada de 40 horas será un grave impacto económico para los hoteleros
“Más sin embargo se ha proyectado que este caiga en octubre, no obstante la expectativa de que este consumo crezca en noviembre y diciembre debido al Buen Fin y las festividades decembrinas”, agregó el economista.
Explicó que octubre tendrá un descenso mensual del 0.1% en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) y que en este sentido, se proyectó una disminución mensual del 0.1% en las actividades secundarias como son la manufacturas, construcción, minería y sector de la generación y distribución de agua luz y gas.
Mientras que el sector terciario como es el comercio, los servicios y el turismo registrarán un descenso del 0.1% a tasa mensual, agregó el también empresario.
“También de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) elaborado por el INEGI correspondiente al décimo mes del año, se pronostica una ligera desaceleración en la actividad económica del país.
“Así es como para octubre se proyectó una disminución del 0.1% a tasa mensual, por otra parte, se pronosticó un incremento del 2.9% a tasa anual, siendo este, el menor incremento anual de los últimos siete meses del año”, abundó.
Destacó que el IOAE es elaborado a través de un modelo matemático muy robusto, el cual emplea múltiples variables económicas y tiene la función de anticipar el comportamiento que tendrá el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que a su vez este es referencia para estimar el comportamiento del PIB nacional.