Saltillo, Coahuila.- Al reconocer que la inflación, que cerró en junio en casi un 8%, le ha pegado al sector comercio, turismo y servicios, porque es muy alta y que no se había visto así en 22 años, Alejandro Pepi subrayó que todos los empresarios de estos ramos han hecho ajustes en sus precios para no subirlos tanto y mantener a sus clientes.
“Se hace un gran esfuerzo a pesar de que con precios más bajos que la inflación el empresario pierde algo de utilidades, pero es mejor hacerlo así para mantener el desarrollo económico y no tener que volver a cerrar, como se hizo con la pandemia, pero ahora sería al disminuir sus clientes por costos altos en sus productos”, apuntó.
Te recomendamos: Controlar precios, la peor ocurrencia para bajar precios de alimentos: empresario
El presidente de la Canaco de Saltillo comentó que si la pandemia les pegó, ahora también esta pasando lo mismo con la inflación, pero que muchos dueños de negocios están “apechugando”, sacrificando algo de utilidades para que la afectación no sea tan grande.
Expresó que si en el primer semestre del año la inflación estuvo casi al 8 %, la probabilidad de que en el segundo semestre del año se vaya más para arriba existe, lo cual generará más problemas económicos en la familias y ahora con el regreso a clases en agosto.
Reconoció que este problema es mundial y parte por la pandemia que incluso Estados Unidos trae una inflación más alta que México, la cual se espera que se estabilicen en el 2023 con un incremento de entre el 3 y el 4%.
Además, destacó que en la Región Sureste hay un peso especifico que sostiene a los comerciantes al contar con una tasa laboral del 94 %, lo que significa que de cada 100 personas 94 tienen un empleo seguro.