En México, ante la inminente comercialización de la marihuana en diferentes productos como papelería a base de cáñamo de marihuana, aceites medicinales, y hasta lubricantes sexuales, 165 empresas ya iniciaron el proceso de registro de su marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
De acuerdo con documentos al respecto, entre las empresas interesadas en tener presencia en el país se encuentran algunas que se han consolidado en España y Canadá, entre ellas Fire & Flower que tan solo en el primer trimestre de 2021 vendió 44.1 millones de dólares canadienses, es decir, 734 millones de pesos, en 85 tiendas.
Esta empresa en particular, según la solicitud ante el IMPI, busca entrar a México para ofrecer marihuana seca para fumar, vaporizadores, cigarrillos y cannabis medicinal, el cual puede tratar diversas enfermedades.
Asimismo, hay solicitud de Aphria INC, empresa canadiense especializada en la elaboración de aceites y productos medicinales con marihuana; Iberpapel, corporativo español que trata cualquier tipo de papel, cartón y otras materias hechas a base de cannabis.
Además de las empresas ibéricas y canadienses que tienen un proceso ante el IMPI, también se cuenta con algunas marcas estadounidenses, neerlandesas e italianas; no obstante, la mayoría de los registros son de mexicanos que buscan realizar negocio con la marihuana.