En La Laguna de Durango 2 mil mujeres perdieron su empleo

La pandemia de Covid afectó de gran manera a las mujeres, quienes perdieron miles de empleos y han tenido complicaciones para reincorporarse

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · lunes 25 de octubre de 2021

En cinco meses de pandemia de Covid, la cifra de empleos formales de mujeres bajó de 30 mil 392 empleos a 28 mil 515. / Foto: OEM

Comarca Lagunera.- La pandemia trajo una gran afectación para las mujeres trabajadoras, en lo que respecta a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, que forman parte de La Laguna de Durango, al desactivarse cerca de 2 mil empleos, y aunque las cifras se han recuperado después de un año de la contingencia sanitaria por el Covid-19, no ha sido fácil para este grupo el reincorporarse al sector laboral.

Según información del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) en marzo del 2020, cuando recién se declaró la emergencia sanitaria, se tenía un registro de 30 mil 392 empleos, correspondiendo 26 mil 136 a Gómez Palacio y 4 mil 256 a Lerdo.

Para agosto del año pasado, cuando ya iban más de cinco meses de pandemia, la cifra de empleos formales de mujeres bajó a 28 mil 515, es decir, una diferencia negativa de 1 mil 877.

A partir de septiembre, inicia una recuperación gradual de empleos, cerrando el 2020 con 29 mil 364, correspondiendo 25 mil 579 a Gómez Palacio y 3 mil 785 a Lerdo.

En el último reporte del presente año, la estadística reflejó 30 mil 462 empleos activos de mujeres, es decir, un número muy similar al de 30 mil 392, que eran los que se tenían antes de comenzar la pandemia, por lo que se puede decir que después de 13 meses transcurridos, se recuperó lo que se había perdido.

En las anteriores estadísticas, se tomó en cuenta los empleos de mujeres en los siguientes sectores: agricultura (también incluye ganadería, silvicultura, pesca y caza), comercio, industria de la construcción, industria eléctrica y agua potable, industrias de transformación, industrias extractivas, servicios para empresas (personas y el hogar), servicios sociales y comunales, y transportes y comunicaciones.