Gómez Palacio, Durango.- Aunque el panorama ha ido cambiando en las últimas semanas ante la reactivación paulatina de algunas actividades económicas no esenciales, el comercio y las fuentes de empleo que se perdieron en la etapa más álgida de la emergencia sanitaria por el SARS-COV2 (Covid-19), el panorama para el 2021 no luce halagüeño para la industria y los generadores de nuevos puestos de trabajo y recuperación de los mismos.
Patricia Corro, presidenta de Canacintra en Gómez Palacio, informó que al menos se han recuperado poco más de 7 mil empleos en toda la Región Lagunera, representaría casi el 50 por ciento de la fuentes de empleo que se perdieron, todo, derivado de la pandemia por el Covid-19. En lo que respecta al empleo informal, es alrededor de un 70 a 80 por ciento.
“Lo más preocupantes es el arranque del próximo año, este cierre de año afortunadamente tenemos registro de que se está recuperando la actividad económica, lo preocupante es que estamos a la expectativa si regresamos al color rojos del semáforo y qué es lo que va a pasar. Aunado a esto siempre los arranques de año son terribles”, indicó
Sostuvo que al día de hoy se tiene un registro de recuperación de empleos en la Comarca Lagunera por arriba del 50 por ciento, “en el ámbito empresarial y en el comercio informal hay una recuperación del 75 u 80 por ciento; todo se ve desde el punto de vista a partir de que la industria comienza a buscar personal calificado, personal con ciertos perfiles ahí te das cuenta que los números que se están manejando son reales”.
Del 50 por ciento de empleos recuperados en la industria, Corro manifestó que serían poco más de 7 mil fuentes de empleo que se recuperaron, “En Durango están informando que ya se recuperaron 2 mil empleos, y en la Laguna son un 50 por ciento”, situación dijo es positiva para todo el estado y también para la región luego de que la economía se desplomó y con ello vino también el cierre de empresas y comercios.