La escasez de chips llevó a algunas de las plantas de General Motors (GM) Ramos Arizpe a detener sus labores a través de una serie de paros técnicos que afectarán a alrededor de mil 500 trabajadores.
Fue a través de un comunicado que GM de México dio a conocer que lo anterior afectó la planta de Motores CSS en la semana del 28 de junio; en tanto, sucederá lo mismo tanto en Motores CSS y Transmisiones CVT, las semanas del 19 y 26 de julio.
Desde el pasado miércoles 30 de junio la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila advirtió la posibilidad de caer en un nuevo paro técnico de labores como consecuencia de algunos problemas para surtirse de semiconductores, los cuales podrían ser reabastecidos hasta el mes de septiembre.
El secretario general del citado sindicato, Tereso Medina Ramírez, aseguró en su momento que los trabajadores continuarán gozando del 100 por ciento (%) de sus prestaciones ante la Ley; sin embargo, precisó que el sueldo diario se reducirá en un 45 %.
Actualmente, de acuerdo con lo informado por la compañía estadounidense fabricadora de piezas automotrices, así como de vehículos, camiones y motores, su equipo de Cadena de Suministro se coordina con los proveedores para mitigar los impactos derivados de la falta de chips, lo que siguiendo lo mencionado por la empresa Intel podría tardar en resolverse hasta un par de años por la pandemia de Covid-19.
Estos semiconductores son utilizados en los vehículos para sus sistemas de información y entretenimiento, dirección asistida y frenos de vehículos nuevos, para lo que puede ser necesario hasta 100 procesadores por unidad.
La cadena estadounidense CNBC detalló desde abril que la escasez de semiconductores podría costarle a GM hasta 60 mil millones de dólares tan solo este año, esto debido a algunos recortes en producción de las plantas en Estados Unidos, México y Canadá.
Esta es la segunda ocasión que el complejo de General Motors en Ramos Arizpe va a paro técnico en lo que va del 2021, pues esto ya había ocurrido el pasado del 03 de mayo al 24 de mayo en la planta de ensamble.