Al momento de pensionarse, se vuelve un tanto más complicado conseguir un crédito hipotecario. Por ello, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) ofrece uno denominado “Créditos Pensionados”.
Los jubilados que nunca lo ejercieron durante su vida laboral tienen esta opción, que a diferencia de los destinados para las y los trabajadores activos, es otorgado de forma individual; y la única posibilidad para su utilización es la adquisición de una vivienda nueva o usada que se encuentre terminada.
El monto, por su parte, es determinado con base en las tablas de montos de crédito, mismas que contemplan la edad del pensionado y el monto de su pensión.
Para poder solicitarlo, debes contar con los siguientes requisitos:
- No haber obtenido un crédito hipotecario del FOVISSSTE durante su vida laboral.
- Haberse pensionado por el régimen del Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE.
- La edad del pensionado debe ser desde los 47 hasta los 75 años.
En caso de reunir los requisitos anterior, debes presentarte en las ventanillas autorizadas de los Departamentos de Vivienda o Entidades financieras, donde te pedirán los siguientes documentos:
- Formato de requisito a mano y firmado en original por el interesado.
- Último recibo de la pensión
-Identificación oficial vigente
- Credencial de pensionado
- Comprobante de domicilio no mayor a tras meses
- CURP
- Cédula única de Vivienda (CUV).
La amortización del crédito contempla un descuento mensual del 20 por ciento sobre el monto de la pensión; asimismo, otorga seguro de vida o daños y de calidad en caso de vivienda nueva por 10 años en estructura.