Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en La Laguna, Guillermo Martínez Ávila, dijo que la escasez de personal persiste, pues son los jóvenes con quienes más se batalla para que permanezcan en sus fuentes de empleo y es por ello que constantemente se está solicitando nuevo personal. Se estima que de cada 10 jóvenes que se contratan al mes, solo 7 continúan en su fuente de trabajo.
En la actualidad, la CANIRAC Torreón cuenta con 255 socios, en los cuales se da empleo entre 5 a 6 mil personas en forma directa, más todos los empleos indirectos que esto genera.
Te recomendamos: Restaurantes de La Laguna esperan llenos totales por el Día del Padre
Martínez Ávila dijo que a raíz de la reactivación económica que se impulsó fuertemente en Torreón, se logró en un corto tiempo recuperar las fuentes de empleo perdidas en el 2020 con motivo de la pandemia, pero ahora ya operando a casi el 100 por ciento y con una recuperación en las ventas, el problema que se tiene es en la falta de mano de obra.
“Luego de la pandemia se han quedado muchas cosas buenas, una de ellas sin duda es el cuidado en la higiene y la salud de los clientes y colaboradores, la utilización del gel antibacterial se quedará aún y cuando ya no exista la pandemia”, recalcó el dirigente de los restauranteros.
En cuanto a la rotación de personal expresó que es en lo que más se ha estado batallando, proceso con el cual ya se tiene dos años, en donde la escasez de personal, sobre todo en el caso de los jóvenes milenios, que no les gusta mucho la labor en el ambiente restaurantero, pues andan en busca de otras tendencias.
La rotación de personal en la industria restaurantera oscila entre un dos y tres por ciento del total, es decir, entre 120 y 150 trabajadores se van.
Otro dato importante es que de cada 10 jóvenes que se incorporan al sector, al final de mes ya dos o tres no regresan, concluyó Guillermo Martínez Ávila.