Este lunes la oficina de la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, dio a conocer que la unión americana volvió a solicitar a México que se revise si a los empleados de la planta de Manufacturas VU en Piedras Negras, les prohíben el derecho de libre asociación.
"Un principio fundamental de la política comercial centrada en los trabajadores de la Administración de Biden es garantizar su derecho a organizarse y negociar colectiva mente sin temor a represalias o intimidación", se lee en un comunicado.
Te puede interesar: Qué pasa si tengo deuda en Famsa, ¿debo seguir pagando?
Esperan contar con el gobierno mexicano "para abordar este tema de inmediato" pues se han reconocido algunos detalles que "parecen ser recurrentes".
Tai dio orden al Departamento del Tesoro para que se interrumpa la liquidación fiscal de las cuentas aduaneras que tengan relación con la mercancía que provenga de la planta en cuestión.
El pasado 29 de diciembre, la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y el Comité Fronterizo de Obreras (CFO) emitieron una solicitud al Comité interagencial para que tomara cartas en el asunto en la privación de derechos a los empleados.
Esta no es la primera vez que Estados Unidos pide a México que se examinen las condiciones laborales del lugar.