La pandemia por el Coronavirus ha cambiado muchas cosas desde su aparición hace casi dos años, en el área laboral obligó a muchos empleos a recurrir al trabajo remoto y digitalizado. En México la mayoría de las personas sigue con interés en puestos administrativos.
Según la plataforma para la búsqueda de empleo Indeed, los 10 empleos más buscados durante el 2021 fueron en su mayoría en el área administrativa, reportando un incremento de hasta el 200% en el interés de los candidatos. En Estados Unidos también se vieron cambios en el interés de los candidatos, incrementando en 60% las búsquedas de empleo en campos como la Ingeniería civil o tecnologías de la información, disminuyendo áreas como cuidado de niños, preparación de alimentos y trabajos de carga y almacenamiento.
En México la tendencia es distinta, ya que los candidatos han bajado su interés en trabajos que requieren un nivel mayor de especialización. Se informó de una caída de hasta el 96% en la búsqueda de este tipo de oportunidades laborales.
Los 10 puestos de trabajo más buscados en 2021 en México:
- Asistente administrativo
- Asistente de dirección
- Auxiliar de recursos humanos
- Auxiliar administrativo
- Secretario
- Ayudante de cafetería
- Archivista y capturista
- Técnico de producción
- Auxiliar de reclutamiento y selección
- Auxiliar de atención a clientes
Por otra parte, dentro de los trabajos menos buscados se encuentran Ultrasonografista, Médico radiólogo, Optómetra, Técnico radiólogo y Analista programador IOS.
México es parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) donde se coloca como una de las 10 economías con mayor tasa de ocupación entre la población con menor formación académica. En nuestro país la tasa es de 62%, superior al 57% que la OCDE tiene como media.
En México la tendencia a hacer de manera remota los trabajos ha sido complicada. Según un informe hecho por el Foro Económico Mundial, la tendencia en países como Estados Unidos ha sido aspirar a que el trabajo sea remoto en la mayoría de los trabajos, por eso empleos como carga y almacenamiento, cuidado personal y salud en el hogar y cuidado de niños ha ido a la baja, donde también hay que sumar que son mal pagados.
“La salvedad es que las economías de menores ingresos tienen una menor proporción de trabajos que se pueden realizar desde casa. Por ejemplo, menos de una cuarta parte de los trabajos en México y Turquía podrían realizarse desde casa, en comparación con más del 40% en Suecia y el Reino Unido”-explica el Foro Económico Mundial.