/ martes 16 de abril de 2024

EU pide segundo panel laboral con México por denuncia de telefonistas

Telefonistas denunciaron que Atento Servicios interfirió en la actividad sindical, al grado de amenazar y despedir a trabajadores

Estados Unidos solicitó por segunda ocasión un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR), en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por la denuncia de un sindicado de telefonistas que denunció que la empresa Atento Servicios, con sede en Pachuca, Hidalgo, interfirió en su actividad sindical.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que la solicitud de esta panel es para dar seguimiento a una solicitud que Estados Unidos envió a México el 18 de enero de 2024 para revisar si a los trabajadores de Atento Servicios se les estaban negando sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

“Nuestra solicitud de panel refleja nuestro compromiso incesante de utilizar el MRR para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar la equidad para los trabajadores”, indicó la embajadora Tai.

Un mes antes, el 18 de diciembre de 2023, el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC, por sus siglas en inglés) recibió una petición del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana para un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

En la solicitud se alegó que Atento Servicios interfirió en la actividad sindical, al grado de amenazar y despedir a trabajadores como represalia por realizar actividades de organización sindical.

Tras revisar la petición, se determinó que había pruebas suficientes de violación a los derechos sindicales. Por ello, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, pidió a México revisar estas vulneraciones laborales.

En un lapso de 45 días México examinó el caso y encontró que sí existió una violación de derechos. No obstante, se precisó que Atento Servicios tomó las acciones necesarias para remediar la vulneración de derechos durante el período de revisión.

A pesar de esto, la Representación Comercial de Estados Unidos se pronunció en desacuerdo, por lo que avanzará en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

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“El MRR es un instrumento probado y crítico para defender el libre ejercicio de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva. Seguimos abiertos a colaborar con el Gobierno de México para encontrar una solución a este asunto y lograr un resultado justo para todos los trabajadores involucrados”, detalló Tai.

De acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos, ambos países ya han cooperado en 17 Mecanismos Laborales de Respuesta Rápida para resolver con éxito las violaciones de derechos laborales.

Estados Unidos solicitó por segunda ocasión un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR), en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por la denuncia de un sindicado de telefonistas que denunció que la empresa Atento Servicios, con sede en Pachuca, Hidalgo, interfirió en su actividad sindical.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que la solicitud de esta panel es para dar seguimiento a una solicitud que Estados Unidos envió a México el 18 de enero de 2024 para revisar si a los trabajadores de Atento Servicios se les estaban negando sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

“Nuestra solicitud de panel refleja nuestro compromiso incesante de utilizar el MRR para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar la equidad para los trabajadores”, indicó la embajadora Tai.

Un mes antes, el 18 de diciembre de 2023, el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC, por sus siglas en inglés) recibió una petición del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana para un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

En la solicitud se alegó que Atento Servicios interfirió en la actividad sindical, al grado de amenazar y despedir a trabajadores como represalia por realizar actividades de organización sindical.

Tras revisar la petición, se determinó que había pruebas suficientes de violación a los derechos sindicales. Por ello, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, pidió a México revisar estas vulneraciones laborales.

En un lapso de 45 días México examinó el caso y encontró que sí existió una violación de derechos. No obstante, se precisó que Atento Servicios tomó las acciones necesarias para remediar la vulneración de derechos durante el período de revisión.

A pesar de esto, la Representación Comercial de Estados Unidos se pronunció en desacuerdo, por lo que avanzará en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

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“El MRR es un instrumento probado y crítico para defender el libre ejercicio de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva. Seguimos abiertos a colaborar con el Gobierno de México para encontrar una solución a este asunto y lograr un resultado justo para todos los trabajadores involucrados”, detalló Tai.

De acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos, ambos países ya han cooperado en 17 Mecanismos Laborales de Respuesta Rápida para resolver con éxito las violaciones de derechos laborales.

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