¡Existió! La historia del billete de 100 billones de dólares

La inflación hizo de las suyas en un país que no tuvo otra opción más que expedirlo

Fernando González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 11 de febrero de 2021

La inflación hizo de las suyas en un país de África. / Foto: Cortesía

Aunque podría pensarse improbable, sí existió un billete con denominación de 100 billones de dólares o lo que sería su equivalente en inglés: one hundred trillion dollars.

A saber, en el idioma inglés, después del millón, el billón o el trillón no existen los miles, mientras que en el español es posible hablar, por ejemplo de 100 mil millones, en Estados Unidos u otros países de habla anglosajona esto es igual a un 100 billones.

Pero, tal y como lo leíste anteriormente, en un momento de la historia, fue necesario expedir un billete con un valor de 100 billones de dólares, o sea, una cifra tan larga como 100,000,000,000,000.

No obstante, contrario a lo que podrías imaginar, no se tratan de dólares estadounidenses, canadienses o australianos, sino de la República de Zimbabue, esto producto de la terrible inflación.

Fue en 1980 que nació la moneda con un buen valor adquisitivo, pero al gobierno y la economía del país les fue imposible mantener su fuerza, por lo que perdió valor a niveles en un principio inimaginables.

En tan solo 20 años, la inflación rebasó el 800 por ciento (%) y para “combatir” los problemas con la lectura de cifras, en 2001 ajustaron la moneda, pasando de mil dólares antiguos a un nuevo dólar.

Sin embargo, pese al cabio, la inflación siguió creciendo y empezaron, como consecuencia, a emitirse billetes más grandes en denominación, empezando en los 100 millones, 500 millones, 10 mil millones, hasta el famoso de 100 billlones.

Tan solo unos pocos días duró este billete después de un nuevo ajuste que convirtió mil millones de dólares viejos en un dólar.

Los coleccionistas se dicen interesados por este particular billete con 14 ceros.

Los Simpsons tocaron el tema, claro adaptándolo a su propio show de comedia. Homero se dedica a buscar el billete en el interior de la mansión del Señor Burns.