Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Gómez Palacio, Alfonso Montellano Villarreal, dijo que ante la carencia de insumos básicos para el desarrollo de la actividad industrial es inevitable el aumento de precios, aunque esto no será factor para frenar el crecimiento que se sigue teniendo a nivel regional.
“En lo que es el primer trimestre a nivel regional empezamos muy bien, el termómetro empresarial de CANACINTRA nos mostró que arrancamos muy bien, con buen dinamismo, pero con la llegada de la cuarta ola y las ausencias laborales se dio un freno que afortunadamente así como llegó de rápido también se fue”, precisó el dirigente de los industriales.
Te recomendamos: Llegan Coahuila más empresas satélite de la industria automotriz
“El problema ahorita para la industria son la falta de insumos, de todos los rubros, desde lo que son derivados del acero, derivados del plástico, del cartón y hasta del vidrio que no se había dado en años, ahora hasta con eso estamos batallando, y eso por lógica ante la escasez provocará inflación y mayores precios”, recalcó Montellano Villarreal.
Si bien es cierto los analistas han presagiado que para este año se tendrá una inflación del 6 por ciento, estos números ante el conflicto en Europa, pudieran cambiar.
“En lo regional vamos a tener crecimiento, por el termómetro que manejamos en CANACINTRA, vemos con buen ánimo al empresariado de la región, pero habrá que dejar claro que una cosa es el crecimiento y otra la utilidad”, dijo.
“En los dos últimos años, los márgenes de ganancia de redujeron en forma considerable, pues el incremento de insumos, siempre va antes de la actualización de los precios”, aseveró.
En torno a la posibilidad de que este mes de mayo no hubiera utilidades para los trabajadores, explicó que este sector industria sí tendrá utilidades, tal vez no en el mismo volumen, pero sí se tendrán, más no sabemos si en los servicios, restaurantes, hoteles, se pudieran dar, ya que a ellos les pego muy duro.