Saltillo, Coahuila.- En el primer semestre del año la Federación ha recortado la entidad más de mil millones de pesos a Coahuila y se espera que en los últimos seis meses del año se presente una situación similar o peor porque la recaudación federal participable va hacia a la baja y no se ve por donde se pueda obtener lo que ellos habían anticipado como presupuesto.
Lo anterior lo dio a conocer el administrador fiscal del estado, Javier Díaz González, quien destacó que donde ha habido menos recursos es en lo que corresponde a Coahuila del IEPS, que deberían de ser 50 millones de pesos mensuales y solo está recibiendo 23 desde hace 43 meses y que en mayo no obtuvieron ni un solo peso de la federación en este ramo.
Te recomendamos: Constantes recortes federales lastiman eficiencia recaudatoria de Coahuila: MARS
Asimismo, el funcionario comentó que en el fondo de hidrocarburos para la entidad y los municipios este cayó de manera considerable al entregar la Federación solo 60 millones de pesos de un total que le corresponden a Coahuila de 600 millones de pesos.
A lo anterior se suman los recortes que se han tenido en los diversos fideicomisos, fondos, convenios y subsidios que el Gobierno Federal debió de entregar a la entidad.
Puntualizó que ante esta situación, se espera que para finales de año se tenga un escenario más complicado para la entidad, porque la recaudación federal participable va a la baja en diferentes impuestos o el tema tributario del Gobierno de la República no está cumpliendo con los presupuestado y que por eso habrá menos recursos para el Estado y los municipios.
Además, mencionó que la recaudación de impuesto estatal va al alza y que en este primer semestre del año se han tenido alrededor de 900 millones de pesos más en comparación con el mismo periodo del 2021.
Pero subrayó que esta cantidad no alcanzará para cubrir “los trancazos que se reciben de parte de la Federación en materia de recortes presupuestales porque estos se incrementarán en el transcurso del año”.