Federación seguirá estrangulando a Coahuila con recortes en 2023: Administrador Fiscal

Tan solo en lo que va del año Coahuila ha dejado de recibir mil 034 millones de pesos

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · jueves 25 de agosto de 2022

Los recortes federales a Coahuila han sido varios. / Foto: Archivo | OEM

Saltillo, Coahuila.- Sin duda que el 2023 la Federación seguirá estrangulando a Coahuila en materia de recortes presupuestales porque tan solo en tres años y medio le ha quitado al estado más de 18 mil 300 millones de pesos en diversos ramos como el 28 y el 33, aseguró Javier Díaz González.

El administrador Fiscal de la entidad comentó que tan solo este año, en el mes de julio, el estado dejó de recibir mil 034 millones de pesos del fondo general de participaciones y en lo que va de agosto no les han entregado otros 240 millones.

Te recomendamos: Recortes del gobierno federal afectan salud, seguridad, educación e infraestructura: AIERA

Además, expuso que la Federación, por medio del INSABI, le quedó a deber a Coahuila el año pasado 100 millones de pesos, recursos ya convenidos y con los previos acuerdos firmados.

También, destacó que le desaparecieron otros 100 millones más, este año, etiquetados para terminar la modernización de la carretera de Derramadero a Saltillo y no se sabe a donde fueron a parar, solo dijeron que a programas sociales.

Asimismo comentó que han dejado en ceros los subsidios los fondos y convenios para el mantenimiento de la infraestructura carretera, además para la construcción de nuevas obras en este rubro.

Javier Díaz González, administrador fiscal de Coahuila. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Explicó que si bien los recursos estatales se han incrementado con los impuesto que cobra la entidad un 25% en el 2021 y que en este año se lleva hasta el momento un 20% más, estos son insuficientes para cubrir lo que se ha dejado de recibir por parte de la federación y que por ley le corresponden a Coahuila.

Destacó que en el ramo 28 los fondos más afectados son el general de participaciones, el IEPS para gasolina y diésel, el de hidrocarburos y lo correspondiente a los recaudado en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En tanto que del 33 son los de aportaciones federales a para los maestros, servicios de salud, además de otros fondos y fideicomisos, así como convenios y subsidios.