Torreón, Coahuila.- Se formalizó la firma de un convenio de colaboración mediante el cual el gobierno municipal que encabeza el alcalde Román Alberto Cepeda González brindará una serie de beneficios a los empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), entre estos un importante estímulo fiscal en el trámite de licencias de construcción, además de que habrá de concretarse la plena digitalización de todos los trámites que deben desahogarse para la emisión de dichos documentos a fin de agilizar el procedimiento.
La firma del acuerdo firmado por el Alcalde y el presidente del organismo empresarial a nivel regional, Jesús de la Garza Acosta, se dio al final de una reunión de trabajo en la que también se dejó asentado el compromiso de promover la homologación en los municipios de la zona metropolitana lagunera de los criterios, procedimientos y costos inherentes a la emisión de licencias, y se pusieron sobre la mesa una serie de mecanismos con los que se buscará avanzar en la regularización de aquellos fraccionamientos en los que diversas circunstancias sus desarrolladores no han concretado la entrega-recepción ante el Ayuntamiento.
En este último tema, aunque de momento no se cuantificó cuantos fraccionamientos hay en Torreón que debido sobre todo a situaciones de orden legal no se han entregado al Municipio, se aseguró que una buena parte de ellos corresponden a empresarios que no están adheridos a la Canadevi Laguna, la cual no obstante se comprometió a intervenir, en mesas de trabajo temáticas, como enlace para la promoción de alternativas puntuales que permitan avanzar hacia su regularización.
En su oportunidad, Cepeda González destacó, como la parte central del acuerdo suscrito, el compromiso de digitalizar para agilizar los procedimientos para el trámite de licencias, con lo que se le apuesta a evitar implicaciones negativas y hasta suspensiones en la realización de las obras impulsadas por los desarrolladores. En este caso, se le apuesta que las diversas dependencias unificadas en el proceso unifiquen criterios y sistematicen su intervención en la atención y desahogo de las correspondientes solicitudes.
En lo que tiene que ver con el estímulo convenido, se explicó que en lo sucesivo el gobierno municipal devolverá, como retribución a favor del fortalecimiento y buena operación de la Canadevi, 80 pesos por cada licencia de construcción que tramiten sus socios.
De la Garza Acosta hizo notar que la Cámara tramita anualmente un promedio de mil 200 licencias de construcción, lo que habla de la importancia de la participación de sus socios en materia de generación de empleo y de derrama económica.
En ese sentido, mencionó que durante el año pasado las empresas asociadas a este organismo edificaron y desplazaron en el mercado alrededor de mil 400 viviendas, lo que se tradujo una cobertura aproximadamente de 18 mil empleos directos e indirectos. De hecho, sostuvo que Canadevi tiene injerencia en 37 de las 42 ramas relacionadas con la derrama económica del país, sin que Torreón y La Laguna sean la excepción.