La lluvia y diferentes cambios en el clima de cada región, influyen en la producción de ciertos productos alimenticios, genera pérdidas en los cultivos y por tanto, que ante la demanda se encarezcan estos alimentos y también le peguen al bolsillo de los ciudadanos.
Actualmente en La Laguna los productos que han experimentado cambios en sus precios, sobre todo a la alza son la calabaza, papa, lechuga, cilantro y repollo, así como el tomate y aguacate, aunque éstos ya van a la baja, pero estuvieron más caros hace semanas.
“Depende de la región, porque ahorita hay varias donde sí se produce el tomate y hay más producto, pero sí se detuvo un poco el incremento y esperemos que se mantenga y ya no suba como hace unos días que sí llegó a aumentar hasta un 60 o 70 por ciento”, comentó Juan Carlos Rivera Muñoz, comerciante del ramo.
- Te puede interesar: Se mantienen altos los precios del aguacate, tomate y chayote
Esperan que en los próximos días mejore el clima y al bajar las lluvias, puedan estabilizarse y bajar los precios de algunos alimentos, porque muchos precios están más del doble de como estaban hace algunas semanas.
Dijo que la inflación está muy elevada y no se ha contenido, lo que repercute en la economía de todos. Aumentó en un 5.61 por ciento, lo que representa el porcentaje más alto en los últimos 12 meses.
Precios cambiantes en el mercado
Otros vendedores del Mercado Alianza de Torreón, aseguran que el aguacate actualmente está por encima de los 60 pesos y el tomate entre 35 y 40, pero que este precio ya no es tan alto como los que alcanzaron hace días, que el tomate llegó a encontrarse hasta en 60 y el aguacate en 100 por kilogramo.
Aunque en el caso del aguacate, como entró otra variedad de menor calidad se mantuvo hasta cierto punto en el previo aunque sí está caro, se pueden encontrar cajas de hasta 800 pesos cuando normalmente se encuentran en 500 o 600 pesos.
“El limón también subió recientemente de precios debido a las lluvias, aumentó alrededor de 100 pesos la arpilla, que son 5 o 6 pesos el kilo; si está muy caro ahorita; la lechuga antes la encontrabas en 11 o 12 pesos puedes comprar ahorita en más de 20 pesos, hasta 25 por pieza”.
La papa subió un 20 por ciento aproximadamente, la calabaza se disparó hasta en un 200 por ciento, de 18 el kilo, hasta los 50 o 60 pesos ha llegado.
Los mismos comerciantes señalan que sí es bastante lo que les han subido los productos y que esto afecta a su economía pero también la de sus clientes, porque tienen que subir todo; los precios son cambiantes, suben y bajan constantemente pero en ocasiones hay productos básicos que suben mucho de precio.
“Aquí es de subir y bajar, no están nunca estables los precios, pero sí han estado subiendo varios como el aguacate, tomate, cilantro, pero todo nos dicen que es por el agua, por las lluvias que afecta al producto y sale menos”, dijo uno de los vendedores del Mercado Alianza.
Lluvias causan estragos en productos
Esta temporada ha sido de lluvias que incluso no se esperaban, en algunas regiones como es el caso de La Laguna, afectan a la producción de los diferentes tipos de frutas y verduras, lo cual repercute también en los precios. Además de la lluvia, otro tipo de variaciones en el clima como el calor intenso, influyen en el desarrollo de los cultivos.
Por las lluvias, hay casos como el de la calabaza, en los que se tiene que suspender el corte porque si se realiza estando el clima así, se hacen como especie de ampollas y necesitan que se seque completamente antes de cortarla y por eso este producto se encarece mucho en temporada de lluvias.
“El clima le ha pegado bastante a la producción de hortalizas, frutas, verduras, a todo en general; un exceso de agua hace que el producto tenga una aceleración en su maduración, se echa a perder muy rápidamente”, comentó Rivera Muñoz.
Dijo que también el tomate es uno de los alimentos más dañados por esta situación, también la lechuga, el cilantro, la calabaza; cuando llueve y los días siguientes hace calor, todavía es mayor la afectación que tengan las verduras y por consiguiente, que se refleja en incrementos de precios bastante altos.
“Le llamamos que ‘se prende’ es decir que si tiene un poco de daño, al día siguiente ese daño se multiplica y resulta exponencial; cuando llueve y al otro día hace calor la afectación es mayor para los productos y es en casi todos los cultivos en los que esto afecta”.
Ciudadanos sufren aumento de precios
Las clientas de la Alianza, a pesar de que acuden al mercado para conseguir mejores precios, se percatan de los constantes cambios en los precios y esto afecta en la cantidad de mandado que pueden llevar; algunas como doña Rosa hacen un presupuesto y con eso llevan lo que necesitan.
El suyo es de 500 pesos en una semana, pero lleva puras frutas y verduras necesarias; para hacer una compra completa con productos cárnicos y de abarrotes, puede gastar de los mil 500 a 2 mil pesos en una semana, pero va buscando los mejores precios.
En el caso de Isabel, son alrededor de 300 pesos lo que llega a gastar en fruta y verdura; ella acude cada tercer día al mercado para comprar lo que necesita en casa. “Hay que buscarle porque hay algunos lugares más caros, tenemos que buscar donde hay mejores precios y que el producto esté bueno”, dijo.
Dijo que si nota cómo cada vez se gasta más y con ese presupuesto alcanza a llevar menos cosas, al igual que al surtir la despensa completa, son muy pocos productos los que se alcanzan a pagar con las cantidades que antes usaban.
Algunas cuentas señalaron que en el caso de las frutas y verduras, suelen dejar de comprar algún producto cuando se encarece demasiado y adquirir lo que en ese momento esté a buen precio, aunque en ocasiones es necesario hacer el sacrificio.