Los ministros de finanzas del G20, conformado por las 20 economías más grandes del mundo, así como los gobernadores de los bancos centrales acordaron tomar medidas adicionales para apoyar a la economía mundial durante y después de la contingencia provocada por el brote del coronavirus COVID-19.
En una reunión virtual realizada este lunes, los funcionarios se comprometieron a monitorear de cerca la evolución de la pandemia y desarrollar un plan de acción conjunto en el que se incluirán acciones individuales y colectivas que el G20 ha tomado y tomará para responder a la enfermedad.
Durante la reunión virtual en la que participó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se abordaron esfuerzos coordinados de acreedores bilaterales y multilaterales para mitigar los riesgos de vulnerabilidad de la deuda, especialmente en países de bajos ingresos.
Asimismo, se puso sobre la mesa el papel que jugarán el Fondo Monetario Internacional, el Grupo del Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales para desplegar todos los recursos disponibles y explorar medidas adicionales necesarias para apoyar la estabilidad financiera y aliviar las restricciones de liquidez para los mercados emergentes y las economías en desarrollo.
El ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Aljadaan, quien preside el grupo, concluyó que el G20 deberá estar listo para emprender una nueva respuesta de emergencia a la crisis global del COVID-19 y establecer una visión para las acciones a mediano y largo plazo que fomentarán una rápida recuperación de la economía.