Cometer errores con el dinero no es necesariamente el fin del mundo, pues todos estamos propensos a cometerlos alguna vez. Pero es importante hacer todo lo posible por conocer y evitar esas prácticas que, a la larga, pueden ser más dañinas de lo que parecen ahora. Es por eso que te contamos 6 errores con el dinero que debes evitar en tus 30 años.
El dinero no dura para siempre, nadie te lo va a regalar y probablemente no vas a descubrir un antiguo tesoro pirata que te convierta en millonario de la noche a la mañana. Así que debes ser consciente del dinero desde que eres joven, pues esto tendrá un efecto en tu vida futura.
También te puede interesar | ¿Te propusiste ahorrar? Llegan en 2023 las "AMLO-alcancías para tu guardadito
Cuando estas en los 30, por ejemplo, necesitas empezar a pensar en tu estabilidad económica y trabajar para poder vivir cómodamente cuando te retire, es por esto que muchos expertos consideran esta la edad clave para dejar las malas prácticas que son potencialmente destructivas.
Annie Lester, jefa de jubilación en JPMorgan Asset Management, escribió un artículo sobre este tema, donde explica 6 errores de dinero que las personas suelen cometer a esta edad y que todos deberían evitar.
Errores financieros que no debes cometer a tus 30 años
No tener fondo de emergencia
No se trata de un fondo de ahorro, sino de una cuenta que pueda ayudarte a evitar deudas en el futuro, cuando deberías estar enfocado en tu retiro. Esta cuenta deberá tener un ahorro equivalente a 6 meses de los gastos que realizas normalmente (más o menos) y el objetivo es utilizarla cuando suceden cosas inesperadas como perder el empleo o sufrir un accidente.
No tener un bien asegurado
Muchos consideran esto como algo innecesario, pues lo ven como un pago extra que no van a necesitar. Pero esto a la larga puede terminar significando que gastarás mucho más dinero del que significa la inversión en caos de un accidente.
Hacer pagos mínimos de tus deudas
Tal vez creas que esta manera es fácil y accesible, pero existen los interese y si solo haces pagos pequeños tal vez nunca vas a poder termianr de pagar. Pues la cantidad que debes irá creciendo con el pasar del tiempo, y al final la deuda va a ser mucho mayor de lo que era en un principio. La experta recomienda hacer pagos pequeños en deudas con intereses bajos, al menos hasta que termines con las más grandes.
Pagar demasiado por una casa
Muchos expertos dicen que es mejor comprar que rentar, pues estas pueden subir. Pero debes recordar que no debes gastar todo tu dinero solo para tener una casa más grande, debes dejar una cantidad para cosas como reparaciones, mantenimiento y cambios, y todo eso puede ser más alto de lo que crees si comparas en el lugar equivocado o si no consideras lo que está en tus posibilidades.
No ahorrar para el retiro
Tal vez creas que faltan años y tienes todo el tiempo del mundo, pero la verdad es que sino empiezas a ahorrar y a prepararte para eso cuando eres joven, probablemente no vas a poder retirarte nunca. Empezar a tus 30 significa tener más años para crecer tu fondo de ahorro y que no vas a tener que ser tan austero o de manera frugal más tarde.