General Motors Ramos Arizpe, en paro

Escasez de chips a nivel mundial le pega a dos plantas de la Zona Metropolitana de Saltillo

Fernando González | El Sol de La Laguna

  · lunes 3 de mayo de 2021

Complejo General Motors de Ramos Arizpe, Coahuila. / Foto: Cortesía | General Motors

Ramos Arizpe, Coahuila.- La falta de chips llevó a una parte del complejo de General Motors (GM) de Ramos Arizpe a paro técnico.

Lo anterior lo dieron a conocer fuentes del sector automotriz tan solo unos días después de que se anunciara una inversión de mil millones de dólares en el complejo en cuestión, precisamente en la planta de pintura.

La información que circula la mañana de este lunes 03 de mayo señala que la parte afectada por la escasez de chips, también llamados semiconductores y procesadores, es la planta de ensamble.

El pasado mes de abril, la cadena noticiosa estadounidense CNBC informó que la automotriz General Motors recortaría su producción en algunas de las plantas ubicadas en Norteamérica por la falta de chips, lo que para finales de año podría costarle hasta 60 mil millones de dólares este año.

Por medio de un comunicado, el fabricante de automóviles previó que la disminución de procesadores reduciría su utilidad operativa en 2021 hasta 2 mil millones de dólares, lo que tratará de evitar enfocándose en la fabricación de los vehículos que más ganancias le significan: camionetas tipo pick up grandes y los SUV.

La compañía tecnológica Intel anticipó que la crisis de los semiconductores tardaría en resolverse por lo menos un par de años, esto derivado de la problemática que se acentuó con la pandemia de Covid-19.

Estos chips son utilizados en los vehículos en sus sistemas de información y entretenimiento, dirección asistida y frenos de vehículos nuevos, para lo que puede ser necesario hasta cien de estos procesadores.

La planta de ensamble de General Motors Ramos Arizpe estará en paro desde este 03 de mayo y hasta el 24 de mayo, de acuerdo con las fuentes consultadas, las cuáles mencionaron que posteriormente se estará trabajando solo tres días a la semana.

Asimismo, la planta de transmisiones tendría adecuaciones como consecuencia de la misma escasez de chips y el paro obligado de la planta de ensamble.