General Motors Ramos Arizpe entra en paro técnico: este es el motivo

A los trabajadores de General Motors se les presentó un par de opciones de acuerdo con el sindicato

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · lunes 31 de octubre de 2022

Hay paro técnico en la Planta de Ensamble de General Motors Ramos Arizpe. / Foto: General Motors

La planta de Ensamble del Complejo Ramos Arizpe de General Motors determinó iniciar un paro técnico que se extenderá por dos días debido a la falta de semiconductores para los vehículos que produce.

Jesús Berino Granados, secretario general adjunto de la CTM en Coahuila, informó sobre esta decisión en la armadora en la que suspenderán actividades alrededor de tres mil trabajadores.

Te recomendamos: Llegan Coahuila más empresas satélite de la industria automotriz

El acuerdo con el sindicato de General Motors fue en el sentido de que los trabajadores pudieran decidir sí estos dos días son a cuenta de vacaciones y se les respeta el 100 por ciento de su salario.

La otra alternativa que se les dio es el pago del 65 por ciento del salario, con el 100 por ciento de sus prestaciones.

Se detuvo la producción en General Motors. / Foto: General Motors

Advirtió que el paro técnico incluye a la mayor parte de los trabajadores de la planta ensamble aunque algunos se quedarán a labores de mantenimiento.

Al respecto, expuso que son alrededor de tres mil trabajadores sindicalizados y de confianza los que pararán, pero no precisó que cantidad de cada categoría.

Desde hace meses se viene dando a conocer que el problema de los chips que, agudizado por la pandemia, no se ha regularizado, lo cual esperan que se solucione en definitiva durante el 2023 o principios del 2024.

SUMA GENERAL MOTORS RAMOS ARIZPE DOS PAROS TÉCNICOS EN 2022

El mismo Jesús Berino comentó que este sería el segundo paro técnico del año, pero que la empresa ha sido muy responsable en la atención de los compromisos con los trabajadores porque le respetan la decisión que ellos tomen sobre los días que no se laborará por la falta de microprocesadores.

Por otro lado, indicó que cuando supuestamente la planta había parado para hacer los cambios de líneas para la producción de autos eléctricos, esto no fue así.

En ese tiempo, comentó, se hicieron las adecuaciones necesarias a las líneas, además de haberse capacitado y preparado a los trabajadores para dar este gran salto a la producción de vehículos eléctricos.