/ martes 11 de octubre de 2022

Autoridad aeronáutica advirtió sobre errores en aeropuertos de Tulum y Chetumal

La autoridad aérea envió observaciones a los proyectos aeroportuarios del Ejército en ambos sitios de Q. Roo

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) envió al Ejército algunas observaciones respecto a los proyectos aeroportuarios y ferroviario en el sureste del país, entre ellas el paso del Tren Maya por el área de riesgo por la aproximación de aeronaves en la terminal de Chetumal.

“La proyección mostrada de la vía ferroviaria se encuentra dentro de la superficie de aproximación y franja de seguridad del aeropuerto, por lo tanto, no será factible su ubicación”, señala un correo de la autoridad aeronáutica enviado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te puede interesar: Propone Viva Aerobus al Ejército un hub en Tulum

El documento, develado dentro de los Guacamaya Leaks, señala que el Ejército quiere realizar una serie de construcciones y adecuaciones en el aeropuerto de Chetumal, pero la autoridad aeronáutica encontró complicaciones, entre ellas la del trazo del proyecto ferroviario insignia de esta administración.

Será el propio Ejército el encargado de ejecutar la obra del Tramo 6 del Tren Maya, la cual correrá de Tulum hacia Chetumal, donde se hizo el señalamiento.

El Tramo 6 del Tren Maya es uno de los más complejos debido al tipo de suelo, a que atraviesa la selva y a la posibilidad de encontrar más vestigios arqueológicos, de acuerdo con un estudio de la consultora PwC.

Pero además del Tren Maya, la propia Sedena, a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., controlará el Aeropuerto Internacional de Chetumal, junto con otras tres terminales del país, de acuerdo con información develada del hackeo a la dependencia, publicada por este diario.

La misiva, firmada por la directora de Aeropuertos, Maricruz Hernández, dice además que el edificio administrativo, la estación, cocheras y talleres que quiere edificar el Ejército se encuentran dentro de la superficie de transición del aeropuerto, lo que limitará la altura de estas construcciones.

A inicios de año, la Sedena, junto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dio a conocer que invirtió 51.4 millones de pesos en la remodelación del aeropuerto de Chetumal.

En otra carta, la misma funcionaria de la AFAC hizo señalamientos sobre la nueva terminal aérea que los ingenieros militares construyen en Tulum, entre lo que destacan inconsistencias en la información. La misiva, enviada al general de brigada Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien fue responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), observó “incongruencias” en la superficie del terreno donde la Sedena construye la terminal aérea.

La AFAC también solicitó la verificación del área de aproximación y despegue en torno a las superficies limitadoras de obstáculos, las cuales definen el espacio aéreo que, en condiciones ideales, debería mantenerse libre para reducir al mínimo los peligros para las aeronaves.

Como publicó El Sol de México, la Sedena prevé tomar el control de cuatro aeropuertos: el AIFA y las terminales de Palenque, Chetumal y Tulum, estos últimos dentro de la ruta por la que correrá el Tren Maya.

El aeropuerto de Tulum quedará concluido a finales de 2023.

En otro correo filtrado se da cuenta del pago de más de 795 mil pesos hecho por la Sedena el 19 de agosto para expropiar el predio Chunyaxché, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, para construir el Aeropuerto Internacional de Tulum.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) envió al Ejército algunas observaciones respecto a los proyectos aeroportuarios y ferroviario en el sureste del país, entre ellas el paso del Tren Maya por el área de riesgo por la aproximación de aeronaves en la terminal de Chetumal.

“La proyección mostrada de la vía ferroviaria se encuentra dentro de la superficie de aproximación y franja de seguridad del aeropuerto, por lo tanto, no será factible su ubicación”, señala un correo de la autoridad aeronáutica enviado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

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El documento, develado dentro de los Guacamaya Leaks, señala que el Ejército quiere realizar una serie de construcciones y adecuaciones en el aeropuerto de Chetumal, pero la autoridad aeronáutica encontró complicaciones, entre ellas la del trazo del proyecto ferroviario insignia de esta administración.

Será el propio Ejército el encargado de ejecutar la obra del Tramo 6 del Tren Maya, la cual correrá de Tulum hacia Chetumal, donde se hizo el señalamiento.

El Tramo 6 del Tren Maya es uno de los más complejos debido al tipo de suelo, a que atraviesa la selva y a la posibilidad de encontrar más vestigios arqueológicos, de acuerdo con un estudio de la consultora PwC.

Pero además del Tren Maya, la propia Sedena, a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., controlará el Aeropuerto Internacional de Chetumal, junto con otras tres terminales del país, de acuerdo con información develada del hackeo a la dependencia, publicada por este diario.

La misiva, firmada por la directora de Aeropuertos, Maricruz Hernández, dice además que el edificio administrativo, la estación, cocheras y talleres que quiere edificar el Ejército se encuentran dentro de la superficie de transición del aeropuerto, lo que limitará la altura de estas construcciones.

A inicios de año, la Sedena, junto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dio a conocer que invirtió 51.4 millones de pesos en la remodelación del aeropuerto de Chetumal.

En otra carta, la misma funcionaria de la AFAC hizo señalamientos sobre la nueva terminal aérea que los ingenieros militares construyen en Tulum, entre lo que destacan inconsistencias en la información. La misiva, enviada al general de brigada Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien fue responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), observó “incongruencias” en la superficie del terreno donde la Sedena construye la terminal aérea.

La AFAC también solicitó la verificación del área de aproximación y despegue en torno a las superficies limitadoras de obstáculos, las cuales definen el espacio aéreo que, en condiciones ideales, debería mantenerse libre para reducir al mínimo los peligros para las aeronaves.

Como publicó El Sol de México, la Sedena prevé tomar el control de cuatro aeropuertos: el AIFA y las terminales de Palenque, Chetumal y Tulum, estos últimos dentro de la ruta por la que correrá el Tren Maya.

El aeropuerto de Tulum quedará concluido a finales de 2023.

En otro correo filtrado se da cuenta del pago de más de 795 mil pesos hecho por la Sedena el 19 de agosto para expropiar el predio Chunyaxché, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, para construir el Aeropuerto Internacional de Tulum.

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