El ahorro voluntario a tu cuenta individual de tu Afore es una de las opciones más recurridas para ayudar a que el monto de tu pensión aumente, lo que garantiza un retiro digno. Pero ¿sabes las ventajas y desventajas de hacerlo? A continuación te contamos todo lo que debes conocer de esta estrategia.
Pongamos un ejemplo: los Afores ofrecen rendimientos superiores a cualquier otra alternativa en el ahorro a largo plazo, lo que significa que el dinero que metas en ellas generará más, y cada mes puedes ver el corte de cada de los movimientos de tu cuenta y los rendimientos que está teniendo tu administradora, pero eso no es todo, pues existen otros métodos más beneficiosos:
- También te puede interesar | Puedes abonarle a tu pensión para el retiro viendo anime: cómo sumar a tu afore viendo Crunchyroll
Disposición de recursos: en caso de querer incrementar tu ahorro a corto plazo, las aportaciones voluntarias ayudan a incrementar ganancias, pues como mencionamos antes, estas instituciones tienen rendimientos bastante atractivos gracias a que invierten en Siefore; lo mejor es que puedes disponer de este dinero si así lo desea.
Beneficios fiscales: Así como lo escuchas, el ahorro voluntario tiene beneficios en materia fiscal, pues esto es deducible hasta en un 10%. Siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:
Se trata de aportaciones voluntarias con perspectiva a largo plazo
Mantengas el ahorro hasta que cumplas 65 años, si lo retiras antes de esa edad, se hará una retención del 20% del monto retirado por concepto de ISR
El ahorro permanezca al menos 5 años en inversión; en caso de que lo retires antes de ese periodo, perderás el beneficio fiscal
Maneras de ahorrar voluntariamente para tu Afore
La CONSAR explica una serie de maneras en las que puedes realizar este ahoro voluntario. Por ejemplo, mediante un descuento de nómina en tu trabajo, siempre y cuando tu patrón sea el encargado de hacerlo.
Afore Móvil: Solo necesitas descargar la aplicación, ingresar a ‘Ahorro en línea’, elegir el medio por el que quieres ahorrar (tarjeta o CLABE), introducir los datos y elegir la periodicidad, así como el monto.
AforeWeb: También puedes ingresar a esta aplicación. Solo debes iniciar sesión y seguir los mismos pasos que en la aplicación, además, la aportación puede ser desde los $50; considera también que estas acciones las puedes hacer a través de la página web o app de tu Administradora.
Ganahorro: Una de las opciones más llamativas es “Ganahorro” o ahorro con beneficios, donde a través de la aplicación de AforeMóvil, puedes comprar o contratar diferentes productos o servicios como boletos de cine, tarjetas de regalo en tiendas departamentales, videojuegos, plataformas de entretenimiento o delivery, etc. Al contratar alguno de estos servicios, por ejemplo, recargas de tiempo aire, se ofrece un ahorro que posteriormente es depositado en tu Afore de forma automática.
Por ejemplo, si haces una recarga de tiempo aire Telcel de $100 a través de esta plataforma, se te da un ahorro de $10, o si compras un boleto tradicional 2D en Cinépolis por $70, se te da un ahorro de $14.