La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una iniciativa al Congreso de la Unión para aumentar el cobro de derechos a las empresas de telecomunicaciones por el uso de las bandas de los 800 megahercios (Mhz) del espectro radioeléctrico, utilizadas para prestar servicios móviles, ya que considera que el esquema de cobro actual ha quedado rezagado.
La iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, indica que las cuotas que se cobran en México por el uso de las bandas de 814 a 824 MHz, 824 a 849 MHz, 859 a 869 MHz y 869 a 894 MHz se encuentra por debajo de sus referencias internacionales, de acuerdo con una comparación del valor de éstas en 14 países.
La propuesta también contempla que las bandas de espectro radioeléctrico comprendidas en los rangos de frecuencias de 614 a 698 Mhz, de 1472 a 1518 Mhz, de 3300 a 3400 Mhz, y de 3400 a 3600 Mhz, usadas para la prestación de servicios móviles de quinta generación (5G) y próximas a licitarse en el futuro, también estén sujetas a la implementación de este aumento en el cobro de derechos.
El esquema de cobro vigente por el uso del espectro radioeléctrico en México contempla que el 90 por ciento del valor de las bandas de frecuencias se pague a lo largo del tiempo y el 10 por ciento restante en un pago inicial, lo que permite garantizar para el Estado un flujo constante de ingresos, así como pagos de inicio bajos para que las empresas dispongan de mayores recursos para invertir.
Esta propuesta cobra relevancia debido a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene contemplado para este año la licitación No. IFT-10, la cual pondrá a disposición de los operadores, entre otras, las bandas de frecuencias de 814-824 Mhz y 859-869 Mhz que servirán para la prestación de servicios móviles de banda ancha y telefonía.
El representante del IFT aseguró que para poder aumentar la cobertura de los servicios de banda ancha y telefonía móviles en el país es necesario la entrada de nuevos participantes en el sector, por lo que se deben evitar las barreras artificiales que impidan su llegada, principalmente en los lugares del país donde no se cuenta con estos servicios.