Interrogado sobre el tema en Michoacán, en donde a través de una Jurisprudencia se busca, ya sea bien separar o identificar a la vez, si una parte de la nómina magisterial le corresponde a la Federación o al Estado, y que si en el caso de Durango se podría hacer lo mismo, a lo que el secretario de Educación Rubén Calderón Luján dijo:
“A nuestro estado, hace más de 30 años le fueron quitados 3,700 millones de pesos, recursos que rescató la Federación supuestamente para distribuirlos en otros estados con mayor pobreza en dinero, de ahí que se sigan presentando problemas en la educación duranguense a falta de un mayor presupuesto”.
Recordó que el gobernador José Aispuro le apuesta más al diálogo antes de buscar otros métodos, porque en Durango el costo financiero es de 10 mil 700 millones de pesos, 7 mil que le corresponden al Estado y 3,700 que debe absorber lo que la Federación dejó de pagar.
“Todo ello merma al Estado, es lo más triste, por ello estamos en estas condiciones, a falta de mayor infraestructura y por ello el señor gobernador José Aispuro Torres dialogará con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, para lograr un apoyo extra de parte del Gobierno Federal”.
Le recomendamos leer también: Foro de Lenguas de la UJED, del 3 al 5 de abril
Dijo que le apuestan a lo legal y confían en que esos tres mil 700 millones de pesos anuales retornen, porque afecta en todo “y a esto le podremos llamar una irresponsabilidad de antaño”.
CURSO SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR
Por otro lado, dijo que con el objetivo de propiciar un buen clima laboral dentro de los planteles educativos, se llevó a cabo un curso-taller sobre violencia escolar y social, denominado ‘Paradigmas’, en el Centro de Convenciones Posada del Río de Gómez Palacio, dirigido a docentes de los tres niveles educativos del Instituto 18 de Marzo.
La finalidad es mejorar la educación, y este tipo de talleres motivan a los docentes, así mismo se traduce en un ambiente adecuado en las aulas, “porque nadie puede dar lo que no tiene, es un principio filosófico muy contundente”, aseguró.
Dijo que es necesario hacer este tipo de actividades en todas las instituciones educativas, por lo que en esta ocasión tocó el turno a docentes de los niveles de educación básica, media superior y superior del Instituto 18 de Marzo.
Con el respaldo del gobernador del Estrado, José Rosas Aispuro Torres, estos ejercicios se están aplicando en las instituciones con la finalidad de avanzar, académicamente, éticamente y moralmente, “estamos viviendo en una sociedad descompuesta, por ello tenemos la responsabilidad de recomponer esa parte y empezamos en las instituciones de educación”, aseguró el funcionario estatal.
En su plática con los maestros asistentes al curso, los motivó a sentirse parte del equipo de la 18 de Marzo, sin importar a qué nivel educativo pertenezcan, ya que la educación es una sola y el objetivo son los niños y jóvenes que toman como ejemplo las acciones de sus directivos y maestros.
Estas acciones van encaminadas a mejorar la educación de los alumnos de los planteles educativos del estado de Durango y La Laguna.