En lo que va de la presente administración federal las remesas acumuladas alcanzaron los 281 mil 815 millones de dólares, por lo que se espera que al término de esta gestión lo recibido por este concepto en los seis años de la misma se superen los 300 mil millones de dólares.
Esta cifra estará muy por encima a las registradas en administraciones federales anteriores, donde con Vicente Fox se recibieron remesas por 98 mil 163 millones de dólares, mientras que con Felipe calderón fueron 143 mil 995 y con Enrique Peña 164 mil 630, mencionó Jorge Dávila Flores.
- Te puede interesar: Esta será la deuda que recibirá el ganador de las elecciones en México
Pero este contexto lo que demuestra es que en México existe una débil oferta laboral en este contexto; que prevalece la inseguridad en gran parte del territorio nacional, y que existe una fallida política migratoria. Todo lo anterior son los factores para que México registre estas cifras históricas de remesas.
El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio SRVYTUR (CEECS), destacó que del 2018 al 2023 emigraron del país 1.2 millones de mexicanos, 58% más que los que se fueron del 2013 al 2018, muchos de ellos lo hicieron en busca de mejores oportunidades laborales, pero otros por la inseguridad (homicidios, secuestros, robos, presencia de la delincuencia organizada) que viven en sus ciudades.
Dijo que de acuerdo con la con la información del Banco de México, las remesas en el país en mayo los ingresos por este concepto alcanzaron la cifra de 5 mil 624.5 millones de dólares, por lo que mostraron su tercer ascenso mensual de forma consecutiva, el cual fue del 3.7%.
Sin embargo, las remesas de dicho mes disminuyeron en un 0.9% a tasa anual, esto debido a que, en mayo del año pasado se registró la segunda mayor cifra de remesas del2023, señaló Dávila Flores.
De esta manera, externó que las remesas acumuladas en el 2024 (enero-mayo) ascendieron a 25 mil 129.4 millones de dólares, exhibiendo así, un incremento del 1.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, es decir, un flujo nominal adicional de 474.7 millones de dólares.