La inflación no cede y se mantiene el descontrol de precios en el país, donde en septiembre se observó el mismo nivel de incremento en los precios que en agosto, comentó Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, al señalar que el mes pasado se registró una inflación anual del 8.70%, exhibiendo el mismo nivel de agosto.
“Preocupa que el mes de septiembre mostró un crecimiento sostenido en la inflación que mide los bienes menos volátiles (inflación subyacente), al llegar a 22 meses consecutivos con alzas en este apartado, lo que sugiere que, en lo que resta del año podrían presentarse índices inflacionarios generales superiores al nivel actual”, agregó.
Expuso que en los primeros días de octubre el Gobierno Federal dio a conocer nuevas medidas para tratar de contener los altos niveles de inflación (Pacic 2), sin embargo, se espera que los resultados no sean tan significativos.
- Te puede interesar: Aumento al precio de la tortilla no es para enriquecernos, sino para empatar en costos
Comentó que lo anterior se ve en la información publicada por el INEGI, donde en septiembre continuó la dinámica de precios que prevalece en México en los últimos meses, dado que se registró una inflación del 8.70%, exhibiendo el mismo nivel inflacionario del mes de agosto.
Indicó que si bien es cierto que en la inflación de la primera quincena de septiembre, México mostró su punto más alto del año con un nivel inflacionario anual del 8.76%, lo que podría sugerir que este sería el pico de la inflación y a partir de esto comenzar una desaceleración.
Dávila Flores, señaló que el nivel inflacionario del 13.96% a tasa anual de los alimentos, bebidas y tabaco, la más alta desde el nivel inflacionario anual del 14.98% presentada en agosto de 1999).
Lo anterior, después de meses de haber puesto en marcha el paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) por parte del Gobierno Federal, en donde los niveles inflacionarios que se observaron en este periodo no se contuvieron, por el contrario, estos fueron al alza, nuevamente.
“Ahora el ejecutivo federal pone en marcha una nueva estrategia para tratar de frenar los altos niveles inflacionarios, sin embargo, esta estrategia (pacic 2) es muy similar a la implementada el mes de mayo, por lo que, se espera que en el corto y mediano plazo, los resultados de esta nueva estrategia sean similares a los anteriores y no sean tan significativos”, abundó.