Inflación provoca aumento en precios de restaurantes de La Laguna

Restaurantes de La Laguna han tenido que ajustar el precio de sus platillos para sobrellevar la inflación

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · miércoles 16 de marzo de 2022

Debido al alza en diversos insumos, restaurantes han ajustado el precio de sus platillos. /Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La inflación que cerró el año pasado en un 7.5 %, así como el alza en diversos insumos de este año, ha provocado que los restauranteros incrementen los precios de los menús hasta en un 10 % en lo que va del presente año, comentando Guillermo Martínez, dirigente de la Canirac Laguna, que la situación ha sido complicada para este sector y desgraciadamente tienen que realizar ajustes que al final de cuentas termina pagando el comensal.

“Nosotros hemos aumentado entre el 5 % y el 10 % el costo de nuestros platillos para poder un poco amortizar todo lo que han sido los incrementos. Desde el año pasado seguimos resintiendo hasta la fecha la escalada del aumento de los precios, sobre todo en productos como el limón, que desde el año pasado y ahora también a inicios de este nos impactó. El limón subió un 500 %, que es algo que definitivamente vuelve muchos productos incosteables, entonces, la verdad que sí hemos tenido que incrementar nuestros precios en el menú”, mencionó.

Te recomendamos: Inflación: ¿Qué es y cómo me afecta?

Guillermo Martínez dijo que el alza en todos los insumos ha sido constante desde el año pasado y derivado de eso pudieran aumentar aún más los costos en los negocios de comida; sin embargo, tratan de buscar un precio que se ajuste también al bolsillo de los comensales:

“Según los índices nacionales de precios del consumidor, los datos del Banco de México, hubo un cierre del 7.5 % de inflación en el 2021; nosotros realmente lo que tenemos palpable es alrededor de un 15 % de inflación, entonces, nosotros no pudimos hacer ese ajuste (al menú), nosotros estamos sacrificando nuestra utilidad, porque el impactar el 15 % o el 20 % a nuestro menú, obviamente nos veríamos afectados con la presencia de comensales”.

Guillermo Martínez, dirigente de la Canirac Laguna. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna