Inflación y aumento de salarios pegan a restauranteros de La Laguna

Los restaurantes de La Laguna sufren una baja de la utilidad por la inflación y el aumento a los salarios

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · jueves 24 de marzo de 2022

La industria restaurantera sigue batallando con el alza de sus insumos. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en La Laguna, Guillermo Martínez Ávila, dijo que la inflación no para, los precios siguen al alza y esto sigue pegándole a la utilidad de los negocios, pues elevar los costos de sus productos sería alejarse a los clientes y eso no sería lo mejor a estas alturas.

Tras calificar como positivo el primer trimestre del 2022, a pesar de que en el mes de enero se arrancó lento ante él crecimiento de los contagios, el dirigente de los restauranteros dijo que para los meses de febrero y marzo la situación mejoró considerablemente, pues las ventas se elevaron hasta en un 100 por ciento (%).

Te recomendamos: ¿Qué es estanflación? El terrible riesgo económico al que se enfrenta México

“Lo que nos sigue afectando y mucho es el alza de los precios, la inflación no ha parado. La verdad es que como lo hemos dicho en otras ocasiones, que si la inflación como dice el gobierno cerró el 2021 en el 7.5 por ciento, la realidad con los números de la industria restaurantera esta fue del 17 por ciento y si a esto se le suma la escalada de aumentos que se sigue teniendo, la utilidad prácticamente se ha pulverizado en los últimos años”, destacó Martínez Ávila.

“Los aumentos al maíz, frijol, aceite, aguacate y limón son tan solo algunos de los ejemplos más palpables que muestran lo encarecidos que están ya esos productos”, precisó.

Guillermo Martínez Ávila, presidente de la CANIRAC. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

En el mercado hay productos que se han elevado un 300 a 500 por ciento, y evidentemente los costos de los platillos no se pueden elevar de tal manera, pues se pierde clientela.

“Siempre que hacemos un análisis como cada restaurante, creo que no hemos podido alcanzar las ventas del 2019 y que, lejos de alcanzarlas, nos han aumentado los productos y que decir la nómina que aumentó un 22 por ciento en enero de este año”, explicó el dirigente de la CANIRAC en La Laguna.

“El margen de utilidad se ha pulverizado, eso es un hecho”, finalizó el dirigente de los restauranteros en la Comarca Lagunera.