El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el programa ConstruYo, al cual puede acceder cualquier trabajador formal sin importar el nivel de ingresos.
Según dio a conocer el director del instituto, Carlos Martínez Velázquez, este esquema permite a los empleados tener un financiamiento de hasta 528 mil pesos de manera directa; sin mencionar que no requiere un tipo específico de propiedad.
Como resultado, el trabajador puede construir, ampliar o mejorar fuertemente su vivienda sin la necesidad, además, de una garantía hipotecaria. En otras palabras, el beneficiario “no tiene que dejar en prenda el inmueble, se le da directo a la gente”, precisó Martínez Velázquez.
El programa ConstruYo tiene un paquete de inicio de 10 mil créditos en tres modalidades:
1. Reparaciones menores: Hasta 73 mil pesos con 42 meses de plazo.
2. Autoconstrucción con asistencia técnica: Hasta 528 mil pesos y plazos a elegir entre 24 y 120 meses.
3. Autoconstrucción con constructora: Hasta 528 mil pesos entre 24 y 120 meses.
Para este crédito se le dará prioridad a gente de los estados de Baja California, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán, así como de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Los requisitos son: relación laboral vigente, 8 meses de cotización continua con el mismo patrón, no tener crédito vigente, acreditar propiedad del inmueble, contar con servicios completos y no estar en zonas de riesgo.