Torreón, Coahuila.- Son factores que pegan fuertemente a la industria en nuestra región, el pago de Infonavit y Seguro Social, siendo derechos fundamentales es obligatorio cumplir con los trabajadores. Se agrava la situación con el pago del servicio de energía, que el pasado año, se duplicó el precio de la luz, lo cual pega fuertemente al mantenimiento de una empresa. “Aunque todo el problema se origina porque nuestra economía está estancada”, asegura Carlos Braña, presidente de Canacintra.
Pagos que se tienen que hacer de manera mensual y bimestral, se convierte en una loza muy pesada para el mantenimiento de las empresas, aunado con la energía eléctrica, el “coco” del comercio por el incremento que ha estado teniendo dicho servicio. A pesar de la Reforma Energética, la luz que pagan los comercios en México fue 60 por ciento más cara que en EU, ya que la tarifa promedio se ubicó en 3.28 pesos por kilowatt por hora en 2018 en nuestro país, frente a los 2.05 pesos por kilowatt de la Unión Americana. Entre 2012 y 2018, la tarifa comercial en México aumentó 13 por ciento de 2.91 a 3.28 pesos por kilowatt hora, mientras que en EU el alza fue de 5 por ciento en el mismo periodo.
Asegura Carlos, nuestra economía está estancada, lo cual se convierte en una carga fuerte, por lo tanto, y todo se complica, pero nosotros como Cámara, tenemos una muy buena relación y acercamiento con los responsables del seguro e Infonavit en nuestra región, para poder realizar negociaciones. Han cerrado empresas en nuestra región, pero no por adeudos con el seguro e infonavit, cerraron por graves problemas económicos en donde la venta se les había desplomado por completo y ya no pudieron mantenerse, el problema radica en que las empresas sufren una pérdida importante de venta e ingreso, nuestra economía tiene que fluir para que todo pueda mejorar.