Torreón, Coahuila.- Luego de que hace apenas algunas semanas el delegado en Coahuila del INFONAVIT, Gustavo Ernesto Díaz, diera a conocer el rescate de dos mil 482 viviendas abandonadas y vandalizadas en distintos sectores de Torreón, se logró conocer que estas serán subastadas entre los desarrolladores que se dedican a la compra de vivienda usada y serán ellos quienes la vuelvan a vender al mejor postor.
Lo anterior se desprende luego de que la empresa Urban Plan fuera la primera en presentarse a las oficinas de la tesorería municipal con un listado de casas abandonadas por sus propietarios y a las cuales apenas se les registrará con una clave catastral para el pago correspondiente al impuesto predial y el contrato o consumo de agua potable, pues la vivienda al entregarse al desarrollador de parte del INFOANVIT ya deberá ir limpia de todo gravamen y adeudo.
- Te puede interesar: ¿Ya puedo sacar mi casa? Así puedes verificar si tienes los puntos necesarios en Infonavit
Lo que está haciendo el INFOANVIT es recuperar cartera vencida, vendiendo las casas que se están “rescatando” ante la falta de pago de los saldos pendientes.
Las empresas desarrolladoras dedicadas a la venta de casas recuperadas son a quienes INFONAVIT les va subastar estas viviendas y serán ellos quienes las comercialicen con sus propios esquemas de venta, lo que de ninguna manera garantiza se quedaran en poder de aquellos que por años las han ocupado al invadirlas o rentarlas, recalco uno de los especialistas.
INFONAVIT tomará posesión de nuevo de esas casas vendidas y no pagadas, y procederá a subastarlas con los oferentes de vivienda que se dedican a comprar vivienda recuperada.
Como INFONAVIT tiene que pasar la vivienda sin gravamen para podérsela escriturar a los promotores de vivienda, ellas tienen que pasarla libre de todo, por ello hablan de pagar predial y agua.
- Te puede interesar: ¿Cómo solicitar un segundo crédito Infonavit? Requisitos y documentos
Ya son varios los desarrolladores de vivienda que han acudido a la tesorería municipal, el más destacado es URBAN PLAN, quienes ya presentaron un listado de unas doscientas viviendas que les interesa conocer su adeudo en predial y se les asignará clave catastral para empezar a pagar y hay otras que se están acercando para pagar las que les interesa comprarle al instituto.
Si se habla de dos mil 400 casas rescatadas en Torreón, no quiere decir que en este año se ejecutaran todas, sino que el proceso será paulatino en lo que resta de la administración municipal que es con la que hicieron el convenio y son las que se subastaran a los desarrolladores, no a los trabajadores, ni a los que hoy en día las estén ocupando por renta o por invasión.
Pensar en que se le podrá vender a quienes las invadieron o las rentaron, será complicado, pues se trata de personas que laboran en el empleo informal sin seguridad social, recalcó.