Torreón, Coahuila.- Del 17 al 30 de abril del presente año, inicia el trámite de la declaración anual de impuestos para las personas físicas a través del SAT. Para facilitar a los contribuyentes, el trámite contará con horario ampliado de las 8:30 de la mañana a las 6:00 de la tarde, a excepción de sábados y domingos que son días inhábiles, además, estarán disponibles las plataformas digitales para hacerlo desde cualquier lugar con internet.
Para este año, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dará la opción al contribuyente, de pagar su deuda en parcialidades en la Declaración Anual 2023, para aquellos que, como resultado de la presentación de la misma, se les determine impuesto a pagar.
Dicha medida, será efectiva si el contribuyente realiza la declaración en tiempo y forma dentro del plazo legal establecido; podrá hacerlo hasta en 6 parcialidades y el pago de la primera se deberá hacer dentro de dicho periodo.
Las parcialidades se deberán pagar a más tardar el último día del mes al que correspondan, se realizan en las instituciones de crédito autorizadas y existe la opción de pagos anticipados. De no cubrirlos en tiempo y forma, se cobrarán recargos.
SERVICIOS DIGITALES
El SAT cuenta con diferentes servicios digitales para facilitar los trámites a los contribuyentes; SAT ID, es un sistema que puede permitirles generar la contraseña y no requiere estar instalado en el teléfono celular, se encuentra en línea y permite desde cualquier ubicación y con acceso a internet, así como presentar en línea su Declaración Anual 2023.
Alberto Báez Castro, administrador de Servicios al Contribuyente Coahuila 2, informó que la contraseña será necesaria para aquellos que tengan saldo a favor y si éste es mayor a 10 mil pesos, se requerirá la firma electrónica, si no hay clabe interbancaria o desea cambiarla.
¿QUIÉNES DEBERÁN PRESENTAR DECLARACIÓN ANUAL?
Aquellos que presentan la mayor cantidad, son quienes se encuentran bajo el régimen de Sueldos y Salarios; se tienen alrededor de 800 mil asalariados, que son los que pueden presentar la declaración anual, dentro de los 21 municipios que comprenden la circunscripción Coahuila 2 del Sistema de Administración Tributaria (16 de Durango y 5 de Coahuila).
Pero no todos están obligados. Aquellos que tienen ingresos brutos al año superiores a los 400 mil pesos, los que tienen además algún otro régimen fiscal, quienes tienen dos patrones de forma simultánea, quienes concluyeron su relación laboral antes del 31 de diciembre, los que recibieron pagos por concepto de indemnización o jubilación.
Báez Castro, dijo que muchos de ellos la presentan adicionalmente, aunque no estén obligados, a fin de obtener un saldo a favor; sin embargo, quienes también están obligadas, son las personas físicas bajo el régimen simplificado de confianza, de actividad profesional y el de arrendamiento.
Detalló que los requisitos para la presentación de la Declaración Anual, son: contar con el RFC, la contraseña o e.firma y en caso de requerir información, se puede consultar el minisitio http://omawww.sat.gob.mx/DeclaracionAnual2023/Paginas/index.html