Torreón, Coahuila.- Como parte de los análisis económicos regionales realizados por parte del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), a cargo del licenciado Marco Antonio Zamarripa González, se puede observar una importante caída en la llegada de inversión extranjera a los estados de Coahuila en un 76 por ciento (%) y a Durango hasta un 186 % menos en lo que fue el 2021.
De acuerdo con el informe presentado en el tercer trimestre del 2021, a Coahuila solo llegaron 117 millones de dólares, quiere decir un 76 % menos que el trimestre anterior, siendo el sector de la manufactura el que realizó la mayor inversión.
En el caso de Durango, en lo que fue el tercer trimestre del mismo 2021 se presentaron salidas de capital del estado por un monto de 87 millones de dólares, o sea, un 186 % menos que el trimestre anterior, siendo la mayor fuga de estas inversiones en el ramo de la minería.
En Coahuila, de acuerdo a la información del 2019 se recibieron mil 493 millones de dólares en inversión extranjera, pero para el 2020 esta cifra se redujo en forma muy considerable al caerse hasta los 621 millones de dólares solamente, observando que ese año en el tercer trimestre se fue capital por casi 186 millones de dólares.
En el comportamiento de la llegada de inversión extranjera a Coahuila en el 2021, se detalla que en el primer trimestre fueron 492 millones de dólares, en el segundo trimestre un total de 477 millones de dólares y para el tercer trimestre se cayó a solo 177 millones de dólares, dejando así un acumulado de mil 086 millones de dólares en el año.
La inversión extranjera que más impacto en su retiro de capital fue la de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas con un total de 148 millones de dólares.
En el caso de Durango en el 2019 la inversión extranjera acumulada fue de 179 millones de dólares, para el 2020 esta cifra paso a los 495 millones de dólares, pero en ese mismo año se les fueron capitales por el orden de los 264 millones de dólares y ya en el 2021 el acumulado de la llegada de inversión fue de 333 millones de dólares, aunque una vez más se observa en el tercer trimestre una fuga de capital por 88 millones de dólares.
En dos años a Durango se le han ido inversiones extranjeras por 352 millones de dólares, una cifra preocupante, explicó el CCI, siendo la minería y el sector comercio los más fuertes capitales que se han retirado.