Saltillo, Coahuila.- Ante el incremento de contagios por Covid-19, los empresarios de la región gastan hasta 300 mil pesos mensuales para mandarle hacer las pruebas a sus trabajadores y así garantizar la salud de todos porque un solo positivo que labore dentro de las mismas puede provocará más contagios.
Así lo confirmó el Presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Mario Ricardo Hernández Saro, al subrayar que se ha recomendado a las empresas que sean quienes cubran los costos de estas pruebas para evitar, además, que algún trabajador muestre resultados falsificados.
Explicó que las pruebas no son baratas y que para un operador pagar una prueba de antígenos de 500 o 600 pesos es muy oneroso, por lo que ante el riesgo de que se falsifiquen o no la realicen a tiempo, por lo que se les envían a laboratorios especiales.
Destacó que, de acuerdo a lo que les han informado las empresas, se están gastando 300 mil pesos mensuales en la realización de pruebas, lo que es un gasto imprevisto y muy fuerte para la industria.
Expuso que en las empresas que cuentan con una plantilla arriba de 180 trabajadores, los patrones los envían a realizarse pruebas a laboratorios especializadas con lo cual se garantiza la autenticidad de los resultados.
“Muchas empresas tienen los mismos laboratorios y realizan las pruebas dentro del centro de trabajo, lo cual es la mejor manera”, destacó.
Informó que por el momento la parte operativa de las empresas se encuentran trabajando de manera normal.
“Trabajan bajo condiciones normales extremando las medidas de precaución y en la parte de oficina quien puede realizar sus labores desde una computadora, si están optando por hacer Home Office de aquí a que bajen los contagios”, dijo.
Señaló desconocer cuál es el número de empleados contagiados, no obstante, aseguró que por fortuna no ha sido una cantidad masiva.
Destacó que la recuperación en los contagios que se han registrado ha sido más rápida que con los casos de al inicio de la pandemia.
“Traen un tiempo promedio de nueve días donde el trabajador es identificado como positivo y después de nueve días es identificado como negativo, ya no son los 15 días”, dijo.
Por último, informó que los síntomas reportados en empleados no han sido graves, por lo que incluso pueden trabajar desde casa.