'Las grandes empresas son las encarecedoras de la masa, y por ende la tortilla', dice líder industrial

”Acá a nosotros se nos vende la tonelada en 6 mil pesos, por ello se hacen ajustes e incrementos en el precio por kilo”

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 7 de diciembre de 2020

Actualmente el precio en el kilo de la tortilla varía dependiendo de los gastos de operación que se generen en cada establecimiento. / Foto: Vero Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- A través de una conferencia virtual encabezada por el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Rubén Montalvo, se hizo la denuncia pública ante la PROFECO sobre los incrementos tan elevados en el precio de la tonelada de maíz por parte de las grandes harineras y empresas que acaparan el mercado de esta materia prima. Los industriales alzaron la voz, ya que siempre ellos aparentan “ser los malos al subir el precio del kilo de tortilla”.

Industriales de la Masa de la Tortilla así como diversas agrupaciones del mismo ramo en la capital del país, así como demás gremios de las 32 entidades federativas, fijaron su postura en cuanto los costos elevados a cargo de las grandes harineras en la compraventa de la tonelada por maíz.

José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Torreón, dio a conocer que se logró que no se incremente el precio del kilo de la tortilla.

“Ya tienen dos o tres años que suben sus precios para el mes de diciembre, entonces este año se puso la denuncia ante Profeco y COFECE, obviamente, recordemos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a estas grandes empresas que no incrementaran el precio de la tonelada de maíz, para que la tortilla no se disparara en cuanto a su costo por kilo”.

Dijo que incluso, en las conferencias mañaneras, el Ejecutivo Federal intervino, “Ante la petición de AMLO, se logró que las grandes harineras ‘recularan’ y no incrementaran el costo, el precio se seguirá manejando igual, lo que queremos dar a conocer es que quienes suben el precio o provocan esto, no somos nosotros, son los insumos que se encarecen y que nosotros hacemos los ajustes, damos la cara al público y es entenderse que se enojen con nosotros”.

“Los acaparadores del maíz tienen mucha culpa porque ellos básicamente compran el maíz a un precio y cuando sale la cosecha de Sinaloa, cuando sale es en mayo, ellos compraron la tonelada a 3 mil 600 pesos la tonelada, ahorita ya la están ofertando a 5 mil 200 pesos; más el arrastre aquí nos viene llegando por encima de los 6 mil pesos. Yo creo que automáticamente tiene un costo financiero el hecho de tener el maíz almacenado, tiene un costo porque tienen detenido su dinero, mes con mes hacen sus ajustes y por ello a nosotros se nos encarece la materia prima y volvemos a lo mismo, a subir el precio del kilo de tortilla”.

“Por eso hicimos la denuncia ante Profeco, porque se incrementa el precio de la tortilla y ellos, de inmediato con quienes llega es con nosotros, y a nosotros se nos exhibe como si nosotros fuéramos los malos de la película, cuando en realidad son los grandes acaparadores y las grandes harineras quienes mueven sus precios y automáticamente acá subirlos”.

Dato:

  • Admiten que –en ocasiones- es inevitable incrementar el precio en el kilógramo de la tortilla, ya que las empresas monopólicas del país suben de un año a otro el precio en la tonelada del maíz

Numeralia:

  • Actualmente la tonelada del maíz se maneja entre los 5 mil 200 y 6 mil pesos ya en la parte final de la negociación