En días recientes se celebró el día de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), sin embargo, en esta ocasión no hubo motivos significativos para celebrar en grande este día.
Lo anterior porque debido factores como la inseguridad, la excesiva regulación (sobre todo en materia laboral con la duplicidad de las vacaciones que incrementaron la carga financiera a las empresas), la pandemia y la falta de créditos con tasas preferenciales afectaron su posible expansión en México.
- Te puede interesar: Hay que seguir apoyando a la micro empresa: Cuco Sandoval
El empresario y economista, Jorge Dávila Flores, externó que además el acceso a financiamiento es una herramienta que pudo consolidar o expandir a las MIPYMES.
“En este sentido, de las MIPYMES que sobrevivieron al COVID en México, solo el 7% de ellas tuvieron un tipo de financiamiento, así, el 7.34% de las micro empresas y el 7.25% de las pequeñas y medianas empresas accedieron a un tipo de financiamiento.
“Pero aquí, fueron los bancos la principal fuente de financiamiento, por lo que, faltó el impulso del gobierno, pues, solo el 10.96% de las Micros y el 2.84% de las pequeñas y medianas empresas tuvieron al Gobierno como fuente del financiamiento”, agregó.
Dio a conocer que del 2021 al 2023 nacieron 3.5 millones de MIPYMES en México, sin embargo en dicho periodo murieron 4 millones de empresas de este tipo, ó sea que no hubo avance si no que al contrario se retrocedió.
Habló que de acuerdo con la encuesta de demografía en los negocios “EDG 2023” elaborada por el INEGI, en México ha faltado impulso para que las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas “MIPYMES” se consoliden y logren la expansión.
Indicó que dentro de todo este contexto el pasado 24 de junio se celebró el día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, sin embargo, en esta ocasión no hubo motivos significativos para celebrar.