/ lunes 27 de junio de 2022

Lenta mejoría en la construcción; ayudan Tren Maya y Dos bocas

Según la asociación del transporte privado, la delincuencia y el precio del diésel provocan ajustes en los costos de los servicios

Los megaproyectos del gobierno federal, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, han impulsado la recuperación del sector de la construcción en México, pero ha sido insuficiente.

Al cierre de abril, el valor de la producción de la industria de la construcción en el país fue de 23 mil 795.1 millones de pesos, cifra 11.5 por ciento menor a la registrada en febrero de 2020, previo al impacto de la pandemia en el sector y en la economía. Sin embargo, hay subsectores que ya rebasaron el nivel que tenían previo al inicio de la crisis por covid-19, entre los que destacan las obras ferroviarias y de la industria petroquímica.

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De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el valor de producción en obras ferroviarias en abril alcanzó los 907.9 millones de pesos, cifra casi nueve veces mayor a la registrada en febrero de 2020.

Asimismo, el valor de obras en refinerías o plantas petroleras superó los tres mil millones de pesos en el cuarto mes del año, tres veces más que lo registrado antes de que la pandemia impactara al país.

Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó a El Sol de México que los proyectos prioritarios del gobierno federal han sido relevantes para impulsar a la industria, como son el tren que se construye en el sureste o la refinería que se inaugurará el próximo 2 de julio.

No obstante, el directivo apuntó que la industria está aún lejos de recuperar los niveles pre pandemia, al menos a dos años. “Con lo que tenemos de avance en lo que va de este año ya podemos identificar una tendencia de recuperación, aunque no a la velocidad de lo que queríamos. Estamos facturando más que en 2021 y si mantenemos esta tendencia alcanzaremos la producción que teníamos antes de la pandemia por ahí de 2024”, estimó.

En abril, el valor generado por la construcción registró una caída de 1.8 por ciento respecto al mes previo y su nivel más bajo en los primeros cuatro meses del año.

Un reporte reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) subrayó que la construcción, que emplea a 4.5 millones de personas y está intrínsecamente relacionada con los niveles de inversión, es uno de los 10 sectores rezagados en materia de recuperación.

Asimismo, en un análisis el Banco BASE destacó que el rezago con respecto a febrero del 2020 se ha mantenido estable entre 9.8 y 12 por ciento desde julio del 2021, sin que se observe un avance en la recuperación del valor de la producción de la construcción.

Por tipo de construcción, agregó la institución financiera, la edificación tiene un rezago de 19.23 por ciento con respecto a su nivel pre pandemia, la construcción de infraestructura de agua, riego y saneamiento está 8.31 por ciento por debajo, la construcción para transporte y urbanización, como carreteras, muestra una caída de 15.69 por ciento en comparación con febrero de 2020, mientras que las obras para electricidad y telecomunicaciones son las de mayor atraso con 52.79 por ciento por debajo de los niveles registrados previos a la crisis.

Solo la construcción en el sector de petróleo y petroquímica tiene un crecimiento de 84.2 por ciento en comparación con sus niveles previos a la pandemia, que se explica por la inversión del sector público en el sector, principalmente la refinería en Tabasco, señaló el banco.

Pese a estos resultados, el presidente de la CMIC señaló que la cadena de valor del sector de la construcción y algunos subsectores rebasaron el nivel previo a la pandemia.



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Los megaproyectos del gobierno federal, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, han impulsado la recuperación del sector de la construcción en México, pero ha sido insuficiente.

Al cierre de abril, el valor de la producción de la industria de la construcción en el país fue de 23 mil 795.1 millones de pesos, cifra 11.5 por ciento menor a la registrada en febrero de 2020, previo al impacto de la pandemia en el sector y en la economía. Sin embargo, hay subsectores que ya rebasaron el nivel que tenían previo al inicio de la crisis por covid-19, entre los que destacan las obras ferroviarias y de la industria petroquímica.

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De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el valor de producción en obras ferroviarias en abril alcanzó los 907.9 millones de pesos, cifra casi nueve veces mayor a la registrada en febrero de 2020.

Asimismo, el valor de obras en refinerías o plantas petroleras superó los tres mil millones de pesos en el cuarto mes del año, tres veces más que lo registrado antes de que la pandemia impactara al país.

Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó a El Sol de México que los proyectos prioritarios del gobierno federal han sido relevantes para impulsar a la industria, como son el tren que se construye en el sureste o la refinería que se inaugurará el próximo 2 de julio.

No obstante, el directivo apuntó que la industria está aún lejos de recuperar los niveles pre pandemia, al menos a dos años. “Con lo que tenemos de avance en lo que va de este año ya podemos identificar una tendencia de recuperación, aunque no a la velocidad de lo que queríamos. Estamos facturando más que en 2021 y si mantenemos esta tendencia alcanzaremos la producción que teníamos antes de la pandemia por ahí de 2024”, estimó.

En abril, el valor generado por la construcción registró una caída de 1.8 por ciento respecto al mes previo y su nivel más bajo en los primeros cuatro meses del año.

Un reporte reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) subrayó que la construcción, que emplea a 4.5 millones de personas y está intrínsecamente relacionada con los niveles de inversión, es uno de los 10 sectores rezagados en materia de recuperación.

Asimismo, en un análisis el Banco BASE destacó que el rezago con respecto a febrero del 2020 se ha mantenido estable entre 9.8 y 12 por ciento desde julio del 2021, sin que se observe un avance en la recuperación del valor de la producción de la construcción.

Por tipo de construcción, agregó la institución financiera, la edificación tiene un rezago de 19.23 por ciento con respecto a su nivel pre pandemia, la construcción de infraestructura de agua, riego y saneamiento está 8.31 por ciento por debajo, la construcción para transporte y urbanización, como carreteras, muestra una caída de 15.69 por ciento en comparación con febrero de 2020, mientras que las obras para electricidad y telecomunicaciones son las de mayor atraso con 52.79 por ciento por debajo de los niveles registrados previos a la crisis.

Solo la construcción en el sector de petróleo y petroquímica tiene un crecimiento de 84.2 por ciento en comparación con sus niveles previos a la pandemia, que se explica por la inversión del sector público en el sector, principalmente la refinería en Tabasco, señaló el banco.

Pese a estos resultados, el presidente de la CMIC señaló que la cadena de valor del sector de la construcción y algunos subsectores rebasaron el nivel previo a la pandemia.



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