El fin de año está cerca y con él, no solo llega la Navidad y año nuevo, sino también el tan esperado ‘aguinaldo’ el cual es un apoyo para pagar deudas, renovar cosas y hasta darse un ‘gustito’. Pero ¿debo pagar impuestos? La respuesta es que sí, pero no te preocupes. A continuación te dejamos cuánto.
Comencemos por explicar según la ley, todos los empleados tienen derecho a recibir su aguinaldo al ser una gratificación monetaria de carácter obligatoria, y que los patrones deben dar al final del año. Además de que esta prestación laboral no está exenta de las obligaciones con el SAT. Así como lo escuchas, desafortunadamente el aguinaldo no se salva del Impuesto sobre la renta.
También te puede interesar | Aguinaldo 2022: ¿cuál es la fecha límite del pago y cuánto me toca?
¿Impuestos por recibir el aguinaldo?
Hay que comenzar por explicar que el SAT detalla que solo una cantidad en específica (2 mil 925 pesos) está exenta de impuestos, mientras que el resto no. Por ejemplo, si recibes 30 mil pesos de aguinaldo, solo pagarás el Impuesto Sobre la Renta de 27 mil 75 pesos.
A la cantidad de tu aguinaldo que si se le aplicará el impuesto, deberá pasar por varias fórmulas para el pago del ISR por concepto de sueldo y aguinaldo. Generalmente el patrón opta por la opción que más conviene al trabajador.
¿Cómo calcular mi aguinaldo?
El portal del banco BBVA, compartió un artículo que te ayudará a saber el cálculo correcto del aguinaldo independientemente del tiempo que lleves trabajando.
Dependiendo de tu situación laboral y lo que se indica en la Ley Federal del Trabajo, es importante que tengas claridad de cómo se realiza el cálculo de aguinaldo y así puedas recibir la cantidad correcta.
Aguinaldo estándar
- Divide tu salario mensual neto entre los 30 días del mes. Por ejemplo: 9,000 de sueldo entre 30 días. 300 pesos sería tu salario promedio diario.
- Multiplica el monto que ganas diariamente por los días de aguinaldo mínimos indicados por la LFT. En este ejemplo, son 300 pesos x 15 días = 4,500.00.
- Entonces recibirías, antes del 20 de diciembre, la cantidad de $4,500 pesos de aguinaldo, mientras tengas salario fijo y lleves un año en el mismo empleo.
Mientras tengas un año trabajando con el mismo empleador se aplicará la fórmula estándar, pero en caso de que no cumplas con el tiempo aplicará el correspondiente a los meses que laboraste.
- Divide el monto del aguinaldo estándar entre los días del año: 4,500 entre 365 = 12.328. Al aproximar esa cantidad, se puede considerar que 12.33 es lo que ganarías a diario de aguinaldo.
- Tras calcular los días que trabajaste (180 días trabajados por seis meses), multiplícalos por tu cuota proporcional de aguinaldo. 180 días trabajados x 12.33 = $2,219.40.
- Concluyendo, por haber trabajado seis meses con un sueldo mensual de $9,000, recibirías $2,219.40 pesos de aguinaldo proporcional.