Es correcto pensar en que lo digital está tomando terreno en el área laboral, la transformación digital ha ocasionado que las organizaciones generen nuevos puestos de trabajo, la mayoría enfocados a la digitalización y automatización de los procesos.
Según el Banco de México (Banxico) aproximadamente el 65% de todo el empleo en el país está en riesgo alto de ser automatizado. La tendencia a una economía más digitalizada, usando inteligencias artificiales y tecnología para hacer más eficientes los procesos representan la Revolución Industrial.
De acuerdo con el análisis de la firma Talent Solutions de ManpowerGroup, los roles que más relevancia están cobrando son los relacionados a competencias tecnológicas.
"Las habilidades blandas, en combinación con los conocimientos digitales y tecnológicos, se convirtieron en la columna vertebral del perfil que buscan las organizaciones en las personas para gestionar recursos, impulsar la digitalización y enfrentar la volatilidad del contexto para el próximo año"-explica la firma en un comunicado.
- Según el análisis los Cinco puestos de trabajo con más demanda para el 2022 son:
- Analista científico de datos
- Especialista en Inteligencia Artificial y aprendizaje automático
- Especialista en Big Data
- Especialistas en estrategia y marketing digital
- Especialista en automatización de proyectos.
ManpoweGroup explica que hay una escasez en nuestro país para estos nuevos perfiles en sectores claves como la Logística y Manufactura, donde ambos reportan dificultad para reclutar a un candidato adecuado.
También te puede interesar Así puedes realizar llamadas ocultando tu número celular
El estudio El viaje hacia la organización híbrida de NNT Data México, detalla que el 53% de las grandes empresas en Latinoamérica está yendo hacia la automatización, debido a que 8 de cada 10 organizaciones perciben estos proyectos como clave para el futuro. Este interés por los proyectos de transformación concentra la búsqueda de tecnología como la automatización de robótica de procesos, chatbots y big data. Ocasionando una tendencia a buscar nuevo talento especializado, provocando que algunos puestos pierdan demanda.
Los cinco puestos con menor demanda para el 2022 son:
- Asistente de captura de datos
- Secretarias administrativas y ejecutivas
- Personal de contabilidad
- Trabajadores de ensamble y fábrica
- Gerentes de servicios empresariales y administración.
Según el reporte anual de LinkedIn, en el último año los empleos con mayor crecimiento son aquellos que tiene que ver con tecnología, ya que muchas empresas debieron llevar sus productos al apartado digital (e commerce). De igual manera los puestos relacionados con la planeación, manejo y desarrollo de proyectos vieron un aumento en su demanda debido a que las empresas necesitaban a alguien que coordinara y se encargara de los equipos que trabajaban desde casa.
De acuerdo a la plataforma Coderhouse, plataforma de aprendizaje y desarrollo profesional, más de la mitad de los estudiantes menores de 25 años optaron por una formación tecnológica. Algunos campos con mayor cantidad de jóvenes en México son:
- Diseño UX/UI
- Data Analytics
- Data Science
- Marketing Digital
- Desarrollo Web
“Ante una economía golpeada por la crisis sanitaria no es ilógico que los jóvenes busquen insertarse laboralmente en carreras ligadas a la tecnología ya que estas son actualmente las que cuentan con los salarios más prometedores tanto en México como en el mundo”, dijo Christian Patiño, CEO de Coderhouse.
Los próximos años será cada vez más común que los jóvenes destaquen en puestos del sector tecnológico ya que son nativos de la era digital.