Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Torreón, Carlos González Silva, dejó en claro que el gobierno federal no puede seguir etiquetando a todos los empresarios como delincuentes, pues si bien hay sus excepciones, esto no puede asignarse por parejo.
“Este ha sido un año pesado con el tema de la falta de energía, el costo del acero nos trae vueltos locos con los aumentos y el tema del REPSE que nos pega mucho porque hay muchas empresas que no han podido sacar su registro por cuestiones internas de Infonavit, IMSS o SAT. Entonces hay empresas que tuvieron un mal cálculo y les hicieron cargos erróneos que ya se ganaron en juicios, pero no los han sacado y eso los hace aparecer con una opinión negativa y por lo tanto hay unas 10 a 11 empresas en Torreón que no pueden tener su registro al padrón de empresas outsourcing”, advirtió González Silva.
El REPSE es un padrón público de empresas de outsourcing operado por la STPS, cuyo registro debe renovarse cada tres años. La reforma de subcontratación otorgó un plazo para que las empresas se regularizaran con base a las nuevas reglas, como la inscripción al REPSE, el cual venció el 1 de septiembre.
“Otra cosa también es que esta nueva ley prohíbe la subcontratación de cosas del mismo objeto social y estamos teniendo problemas con el transporte, pues normalmente las fleteras cuando se manda un paquete de aquí a Mérida, la fletera contrataba una fletera para que se lo llevará de la Ciudad de México a Mérida por la extensión territorial, pero ahora esto está prohibido y se tienen que hacer los envíos directos con un costo mucho más elevado”, explicó el dirigente de los industriales .
“Desde el punto de vista industrial hemos tenido un año pesado”, recalcó.
“Ha sido golpe tras golpe, ya no sabemos si somos los buenos o somos los malos del país, al final de cuentas nos están tratando como si fuéramos delincuentes y en eso estamos completamente en contra, porque la verdad la mayoría de los empresarios en México somos buenos, entiendo que hay personas que han abusado de las lagunas fiscales, entiendo que hay quienes han abusado de muchas cosas, pero esto no puedes generalizarlo, ni tratarnos a todos, como si todos fuéramos malos”, advirtió.