Siete de cada 10 mexicanos no cuenta con un plan de retiro en acción; en otras palabras, no tienen garantizada una jubilación digna, de acuerdo con la plataforma financiera Coru.
Al respecto, el cofundador de Coru, Iván Hernández, dio a conocer que cerca de 71 por ciento (%) de los que no han realizado la planeación “está preocupada por la posibilidad de no contar con recursos”, pero el 57 % ni siquiera ha averiguado cuánto dinero necesitará al dejar de trabajar.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro reveló que seis de cada 10 hombres y siete de cada 10 mujeres de entre 18 y 40 años aseguran que sus hijos o familiares los podrán mantener en la vejez.
Para Iván Hernández, crear un plan de retiro tiene beneficios tanto para el futuro como en el presente, esto pues algunas operaciones como el aumento al monto de la pensión por medio del ahorro voluntario en tu Afore tiene beneficios fiscales.
La Ley de Impuesto sobre la Renta señala que es posible deducir de la declaración los recursos depositados en la subcuenta de ahorro complementario, las aportaciones voluntarias a la Afore y los planes de pensiones, lo que puede ser de hasta un 10 por ciento de los ingresos del contribuyente en el año.
Los planes de retiro tienen como fin recibir y administrar recursos para los usuarios, quienes podrán prescindir de estos a los 65 años, debido a un caso de invalidez o incapacidad para realizar trabajos remunerados.