Mensajes apócrifos del SAT: así te pueden estafar en medio de la declaración anual

Si existen dudas con la declaración anual ante el SAT se debe acudir a un experto contador

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · viernes 15 de abril de 2022

SAT expuso algunos de los riesgos que pueden enfrentar los contribuyentes al realizar su declaración anual. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Durante todo el mes de abril es turno para que las personas físicas realicen su declaración anual por el ejercicio del 2021 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual puede traer riesgos si los contribuyentes no se asesoran de forma adecuada.

Realizar la declaración anual es una obligación de los contribuyentes y el no hacerla puede llevar a multas como a delitos más graves. Además, al declarar los impuestos las personas tienen la posibilidad de tener un sueldo a favor y recibir la devolución de una parte de lo que pagaron.

Te puede interesar: La moneda de 10 pesos más valiosa de todas: la ofrecen a miles de pesos

SAT ADVIERTE DE RIESGOS CON MENSAJES

Por medio de sus redes sociales, el SAT advirtió de los métodos de fraude que suelen aparecer durante este mes de abril. Uno de los más importantes es que el servicio no envía mensajes de WhatsApp para avisar sobre algún procedimiento en la declaración anual.

Al respecto, se han detectado casos en donde usuarios reciben directamente a WhatsApp mensajes donde les aseguran que cuentan con un saldo a favor junto a una liga para revisar la información. Esto se trata de un fraude ya que la única vía del organismo con el contribuyente es por medio del Buzón Tributario, el cual manda una alerta solo al correo y por SMS al teléfono que se tenga conectado, pero no por medio de una aplicación.

Si se fue víctima de un mensaje de este tipo o se recibió un chat en WhatsApp que parece sospechoso el organismo señaló que se debe reportar al correo denuncias@sat.gob.mx

Otro tipo de fraude que se suele presentar es cuando se pide ayuda a un tercero para que presente la declaración anual y al existir un saldo a favor registre una cuenta CLABE a su nombre y no del contribuyente.

De esta forma, la persona buscará quedarse con el dinero de la devolución automática. Cuando esto pase, el SAT pidió que se reporte de nueva cuenta al correo denuncias@sat.gob.mx si se detecta que se adjuntó una cuenta sospechosa o que no es la personal.

Cabe aclarar que, dentro de las reglas para la devolución se pide que se agregue una cuenta CLABE que esté a nombre del contribuyente o el pago no podrá efectuarse.

Una de las estafas más recurrentes no solo durante el proceso de la declaración anual, sino durante todo el año son las páginas falsas o apócrifas, estas que imitan ser la web oficial del SAT, pero en realidad se trata de un sitio para la estafa de tipo phishing.

En este tipo de esta las páginas de inicio suelen lucir casi iguales a los sitios oficiales, pero a detalle se encontrarán enlaces que no llevan a ningún sitio o faltas de ortografía entre los textos de la página.

De ingresar a uno de estos sitios es posible que el usuario termine por ingresar su información y sea víctima de fraude como que terceras personas utilicen sus datos bancarios para una estafa o robo.

¿CÓMO EVITA SER VÍCTIMA DE ALGÚN FRAUDE?

Las recomendaciones para evitar ser víctima de algún fraude cuando busques realizar tu declaración anual, siempre es importante estar informado y atento a los mensajes de los canales oficiales del SAT.

Si se detecta alguna actividad sospechosa o dentro del proceso existe un cambio el SAT lo dará a conocer en sus redes sociales, por lo que debes constatar que se trata de sus cuentas verificadas en la red social de tu preferencia.

Lo mismo para los trámites que realices al confirmar que los procesos se realizan en el sitio oficial: sat.gob.mx, por lo que si tiene alguna terminación diferente se trata de un sitio falso.

Recuerda que, de llegarte algún mensaje informativo o aclaratorio de parte del organismo solo lo hará por medio del Buzón Tributario, al que solo se puede ingresar directamente en el portal del SAT. De llegarte algún correo electrónico o mensaje en alguna red como WhatsApp es posible que se trate de un intento de fraude.

Si ya realizaste tu declaración anual y estás en espera de tu devolución por tu saldo a favor, el proceso solo puede verificarse en el portal del organismo y solo se puede ingresar a la opción con tu RFC y contraseña o tu e.firma, por lo que, si recibes un mensaje en cualquier medio con informes sobre tu devolución debes reportarlo al ser falso.

Recuerda que los medios de denuncia son algunos como el correo denuncias@sat.gob.mx o el correo contacto_uif@hacienda.gob.mx de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP en caso de que detectes actividad sospechosa en algún trámite ante el SAT o al realizar tu declaración anual.

Nota publicada originalmente en: El Sol de Puebla