Los futuros de los índices del mercado estadounidense reaccionaron con fuertes caídas luego de confirmarse que el presidente Donald Trump y su esposa Melania Trump dieron positivo a coronavirus.
En los primeros minutos de este viernes 2 de octubre (hora de la CDMX), los futuros de los principales índices bursátiles del mercado neoyorquino, el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq, reportaron una caída cercana a 2% para después estabilizarse.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El nerviosismo por el contagio del presidente de la primera economía del mundo alcanzó al mercado cambiario internacional (con operaciones continuas las 24 horas del día), en donde el dólar perdió terreno frente al yen japonés.
Credit Suisse alertó de una volatilidad en los mercados financieros debido a esta noticia sobre Donald Trump y su esposa, lo que puede ser una llamada de atención para que los mercados financieros esperen una aceleración estacional de las infecciones a nivel mundial.
“Lo que le pueda pasar al presidente de los Estados Unidos le puede pasar a la población en general, con las posibles perturbaciones de la actividad económica que esto pueda conllevar”, indicó.
De acuerdo con la institución, la noticia pone la atención del mercado en la probable renovación de los datos económicos y el impulso en el cuarto trimestre, después de “alentadores” resultado en el tercer trimestre.
“Esperamos que los activos de riesgo y los activos cíclicos continúen fluctuando en sincronía con la situación de la salud pública, las noticias relacionadas con las vacunas y sus respectivas implicaciones para las perspectivas económicas en los próximos meses”, añadió.
Credit Suisse apuntó que la noticia puede poner en mayor medida el foco de la campaña electoral estadounidense en la gestión de la crisis sanitaria, impulsando a Joe Biden en la carrera a la Casa Blanca.
Agregó que los actos de campaña de Trump pueden verse alterados en función de la gravedad de sus síntomas, lo que lo afectaría en la reelección.
“Una evolución sintomática relativamente leve de la enfermedad y una rápida recuperación podría eventualmente ser positiva para él en los estados indecisos. Sin embargo, las complicaciones de salud serían perjudiciales”, indicó el reporte.